La Gaceta Jurídica

Complementariedad espiritual y económica

Gran Poder:

La economía de esta fiesta está basada en el postulado matriarcal de la abundancia y la variedad.

La economía de esta fiesta está basada en el postulado matriarcal de la abundancia y la variedad. Foto: cholitapacena.com

Boris Bernal Mansilla

00:00 / 02 de junio de 2015

Se acerca la fiesta mayor de los andes, la Festividad del Señor del Gran Poder. Su origen se remonta a 1663, cuando se fundó el Convento de las Madres Con- cepcionistas. “Según la historia, en aquel entonces, las postulantes al convento debían llevar consigo una imagen. La monja Genoveva Carrión portó un lienzo de la Santísima Trinidad, consistente en una imagen de Dios con tres rostros, representando así su carácter trinitario; padre, hijo y espíritu santo”.

Estas imágenes trifaciales eran muy comunes en la época colonial; el encuentro de dos mundos era graficado en estas pinturas. Para el mundo andino no eran extrañas las representaciones trinas, pues, se manifiesta la importancia del número tres como totalidad: alaxpacha (cielo), acapacha (tierra) y manqhapacha (mundo subterráneo).

Fue hasta comienzos del siglo XVIII que el Papa Benedicto VI prohibió las imágenes trifaciales a través de la Solicitudine Nostra (Nuestro esmero, en latín), ratificada en América por el concilio provincial de Santa Fe en 1772.

Debido a estas prohibiciones, en 1904 el lienzo de la Santísima Trinidad del Convento de las Madres Concepcionistas fue retocado convirtiéndolo en una imagen de un solo rostro y llamándolo desde ese tiempo “Señor del Gran Poder”. En 1923 surgieron las primeras fraternidades folklóricas dando inicio a la “Festividad de Señor del Gran Poder”.

Es así que, hasta hoy, la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder pone en escena encuentros, reencuentros y desencuentros sociales entre unos y otros, entre ricos y pobres, entre católicos y protestantes; en suma, entre el pasado y el presente de nuestra historia. También con ella se enlazan y complementan ciclos agrícolas y ciclos cósmicos con el mundo religioso-católico. En la misma lógica, en lo económico, “los comerciantes del Gran Poder ch ́allan sus mercaderías, comen, beben y bailan con ellas, a fin de instaurar una comensalidad general: todos comen y beben con todos, reciprocidad, de modo que igualmente todos puedan también crecer juntos, sugiriendo, una vez más, un entrelazamiento inesperado entre el comer- ciante y su mercadería. Esta relación no es capitalista, pues no es monoteísta. Es animista: no conoce la separación Sujeto/objeto”.

En el libro Cuando el baile mueve las montañas. Religión y economía cholo-mestiza, Nico Tassi se refiere a la costumbre de desplegar abundancia material para atraer a la gente y suscitar la relación. Es decir que el capitalismo está basado en el postulado patriarcal de la escasez y la deuda. En cambio, la economía del Gran Poder está basada en el postulado matriarcal de la abundancia, la variedad de lo necesario y de compartir.

Esta lógica también vale para un devoto, cuando éste se une a una fraternidad para bailar en el Gran Poder, como para un vendedor. Todos basan su elección, obviamente, en sus posibilidades económicas, pero lo que dirime es la atracción provocada por la abundancia de bienes, comida y música que el mercado o la fraternidad son capaces de ofrecer.

Esta abundancia material es un elemento que lleva a las personas a participar y esta atracción es rápidamente consagrada a través del compadrazgo, consolidando de esta forma alianzas espirituales y económicas. Así se completan en lo cotidiano el Capitalismo Occidental y la Reciprocidad Andina.

Es filósofo del Derecho, escritor y descendiente del cacicazgo Kutipa de Italaque.

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