La Gaceta Jurídica

El Concejo ratifica compensación

Predios del Instituto Americano

El túnel atraviesa por debajo del instituto y afectó algunas áreas de su superficie.

El túnel atraviesa por debajo del instituto y afectó algunas áreas de su superficie. Foto: skyscrapercity.com

La Gaceta Jurídica / RMR

00:00 / 07 de junio de 2013

El Concejo Municipal de La Paz encomendó al Ejecutivo de la comuna la conclusión del trámite de expropiación del zanjón Instituto Americano, quedando ratificada la demanda de la Iglesia Metodista con el pago de justiprecio de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente. El obispo de la Iglesia Metodista en Bolivia, Javier Rojas Terán, manifestó su conformidad de los concejales paceños porque emitieron la Ordenanza Municipal Nº 052/2013, que encomienda al Ejecutivo a concluir el trámite de expropiación en el estricto cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente y apoyada en el marco de la Ordenanza Nº 09/1991 de la ley de expropiación.

El 10 de mayo el Concejo paceño reconoció la demanda interpuesta por la Iglesia Metodista, que durante 17 años, solicitó a los ejecutivos de la Comuna hacer cumplir la Ordenanza Municipal Nº 09/91 de 13 de marzo de 1991, que declara de necesidad y utilidad la ejecución del proyecto “Zanjón Instituto Americano” con la expropiación del subsuelo de 1.612.10 m2 de ese inmueble.

Rojas recordó que el propio Concejo Municipal en 1996 aprobó el contrato y ordenó se trámite ante el Congreso Nacional de ese entonces una ley expresa para la entrega de 10.000 m2 de terrenos en el Parque Nacional de Mallasa, como pago del justiprecio por la expropiación,  hecho que no se cumplió hasta la fecha por el Ejecutivo Municipal.

“Estos predios, facultados para su entrega primero por una Resolución Municipal y confirmadas por una ley de la república y ubicados en Mallasa, fueron transferidos por el Ejecutivo Municipal a personas privadas, sin tonar en cuenta que existían normas para su entrega como reposición a la obra que realizó el gobierno municipal con el Túnel del Instituto Americano”

El artículo 57 de la Constitución Política del Estado determina que la expropiación procederá previa indemnización justa en concordancia con el artículo 410 de la norma suprema y en el presente proceso de expropiación su cumplimiento obligatorio de la Ley 1783, en concordancia con el artículo 44 numeral 19 de la Ley de Municipalidades 2028, donde todo servidor público debe acatar con el objeto de garantizar la ejecución del presente trámite.

Para el obispo metodista, esta interpretación corresponde a una conminatoria del Concejo al Ejecutivo Municipal para la conclusión del trámite de expropiación en aplicación de la Ley 1783 y en estricto cumplimiento al ordenamiento jurídico, caso contrario el alcalde Revilla podría ser procesado por incumplimiento de deberes.

“Se cumplió 17 años de infructuosas negociaciones, se asistió a más de 32 reuniones, se envió 450 memoriales y notas, además de muchas horas de antesala en las diferentes reparticiones del Gobierno Municipal”, dijo.

A pesar de que el trámite está fundado en la ley de expropiaciones de 1884 y la antigua Ley Orgánica de Municipalidades, las autoridades de turno hace 17 años no cumplieron deberes y obligaciones que señala la ley, puntualizó el representante de la Iglesia Metodista.

Por lo tanto, de acuerdo a las normas, no se puede negociar la ley, tampoco ponerla en el tapete de la discusión, simplemente acatarla como manda el ordenamiento jurídico, puntualizó.

Consultado, el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que no existiría una norma municipal de compensación de terrenos cuando éstos se hallan en el subsuelo. En este caso la petición de compensación sería nula. Al respecto, la autoridad metodista indicó que la construcción del proyecto no se desarrolló en el subsuelo, sino en el nivel superficial o zanjón que afectó dos inmuebles.

Es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia