La Gaceta Jurídica

Conceptos de justicia

…destapando la injusticia contra los derechos de los pueblos locales, contra los derechos de todos los seres vivos y contra la Madre Tierra. La vulneración de estas prerrogativas en Bolivia es un delito debido a la vigencia de una ley hasta ahora solo utilizada para el alegato...

Editorial

00:00 / 14 de julio de 2015

La visita a Bolivia del líder espiritual y político de la Iglesia Católica, el Papa Francisco I, ha coincidido innegablemente con la discusión de los conceptos modernos de justicia, obviamente en referencia a la persona humana y a los grupos culturales y, en especial, a lo que constituye el medio ambiente como eje fundamental para la vida, aunque ahora éste se encuentre casi como rehén de las formas de explotación y de extracción de recursos naturales como si fueran las únicas para el sostén de las economías nacionales.

Se hace imposible evitar transcribir algunas de las expresiones que el primer pontífice latinoamericano ha soltado en sus alocuciones en los escenarios preparados para él en el país, pues esto nos dará contexto para la interpretación de acciones y posturas de las que somos testigos. Tal vez las frases principales fueron emitidas durante la clausura del II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares, desarrollado en Santa Cruz del 7 al 9 de julio, con la participación de más de 3.000 delegados de 40 países.

“Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común”, fue una de las expresiones de mayor fuerza, la cual pone en primer plano las relaciones humanas en torno a la Madre Tierra y en contraposición con la forma de sostener las economías bajo regímenes de explotación con insistencia en el extractivismo.

Esto también fue contextualizado con su pregunta sobre si “¿reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza? Si es así, insisto, digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras”, lo que enfoca un claro conocimiento del pontífice sobre que en este accionar de las concepciones de la economía y el crecimiento existen posturas que niegan el derecho de mantener intangibles las áreas del mundo que equilibran la vida y el derecho de los pueblos originarios, como en el caso de Bolivia, de mantener su entorno fuera de los antiguos esquemas de integración y aprovechamiento de recursos de forma abrupta.

Efectivamente, la postura papal coincidió con la parte saliente de las conclusiones que diseñaron los sectores sociales durante el II Encuentro Mundial, apuntando a que “un sistema que no puede brindar tierra, techo y trabajo para todos, que socava la paz entre las personas y amenaza la propia subsistencia de la Madre Tierra, no puede seguir rigiendo el destino del planeta”, que, con conciencia, podría ser interpretado como una crítica a la obtención de recursos financieros mediante la destrucción de la naturaleza como práctica evidente de carácter mercantil.

Este mecanismo que ha dejado sin bosques ni recursos a muchos países en el mundo, destapando la injusticia contra los derechos de los pueblos locales, contra los derechos de todos los seres vivos y contra la Madre Tierra. La vulneración de estas prerrogativas en Bolivia es un delito debido a la vigencia de una ley hasta ahora solo utilizada para el alegato, pero sin acatamiento práctico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia