La Gaceta Jurídica

Conferencia de la ONU

…los pueblos indígenas son también amenazados por nuevos colonizadores y empresas extractivas y de agricultura extensiva con monocultivos que operan en sus territorios, en especial en países sudamericanos, situación que demuestra que sus derechos son vulnerados de varias formas.

Editorial

00:00 / 23 de septiembre de 2014

Por dos días consecutivos, ayer lunes y hoy martes, en Nueva York, Estados Unidos, sede la Organización de las Naciones Unidas (onu), se celebra la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que tiene como principal objetivo promover medidas gubernamentales que garanticen el cumplimiento de los derechos de estas comunidades que se encuentran en, por lo menos, 90 países del mundo y que constituyen más del 5 por ciento de la población mundial, lo que significa unos 370 millones de personas.

Otros propósitos del encuentro internacional están referidos a que las acciones que se vayan a desarrollar también actúen para remediar los altos niveles de pobreza en los que en muchas partes se encuentran los indígenas y prescribir todo tipo de discriminación que persiste en Estados donde tienen residencia, lo que se tradujo también como un llamamiento a la protección de estas entidades comunitarias que tienen sus formas particulares de organización y vida.

Sobre el tema, durante la ceremonia de apertura del encuentro, el secretario general de la onu, Ban Ki-moon, señaló de manera demandante que “es muy importante tener promesas de los gobiernos, pero es aún más importante ver acciones”. En una de las primeras intervenciones del evento, el presidente boliviano, Evo Morales, además de demandar la erradicación de la discriminación y de la extrema pobreza en los pueblos indígenas pidió por “la defensa de la vida” a partir del rescate de los “principios del movimiento indígena (que) son la vida, la madre tierra y la paz”, insistió en que se trata de valores que ayudarán a preservar la Madre Tierra.

Cerca a la culminación de la conferencias se tiene prevista la firma de un documento de conclusiones del encuentro que deberá contener los compromisos y acciones definidas entre los delegados de las naciones para avanzar en los próximos años sobre el respeto a los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo.

Como un espacio del que podrían salir evaluaciones sinceras y de magnitudes suficientes para sentar precedentes en la toma de conciencia acerca de la realidad de los pueblos indígenas, los ejes temáticos de la discusión y compromisos   son la tierra, territorio y recursos, además de afectaciones como el cambio climático. En todo caso, como seguramente es tratado estos dos días en la reunión de Nueva York, el mundo sabe que los pueblos indígenas son ahora víctimas de las condiciones medioambientales debido a la contaminación que persiste en el planeta, además de circunstancias como la invasión de transgénicos mediante métodos comerciales de las compañías que los producen.

Por otra parte, pese a leyes y normativas de protección de derechos y hasta constituciones políticas, los pueblos indígenas son también amenazados por nuevos colonizadores y empresas extractivas y de agricultura extensiva con monocultivos que operan en sus territorios, en especial en países sudamericanos, situación que demuestra que sus derechos son vulnerados de varias formas. La firma de un compromiso de jefes de estado y representantes de 188 países que conforman la onu debe contemplar un análisis de las particularidades de cada caso, pero este deberá ser llevado a cabo en el menor tiempo posible.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia