La Gaceta Jurídica

Congreso Internacional de Derecho Notarial

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, remarcó que uno de los hitos que fueron destacados por los profesionales internacionales fue la promulgación de la nueva Ley del Notariado boliviano, que se encuentra actualmente en suspenso por una acción de inconstitucionalidad interpuesta en su contra.

Editorial

00:00 / 08 de julio de 2014

Entre el 3 y 5 del presente mes se desarrollaron en la ciudad de Santa Cruz la Primera Sesión  de la Comisión de Asuntos Americanos 2014 del Congreso Internacional de Derecho Notarial y el XVII Congreso Nacional del Notariado Boliviano denominado “El Notario Garante de los Derechos”, donde se mostró lo que Bolivia está haciendo en este campo y tomó nota de lo que se hace en otros países.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, a tiempo de inaugurar este encuentro sostuvo que “nosotros queremos mostrarles lo que hemos hecho, para que vean qué les sirve para sus países, para que debatan, para que reflexionen y apliquen. Pero también queremos aprender de ustedes; este es un encuentro para eso, es un encuentro para que fusionemos de manera respetuosa nuestros saberes, estos encuentros internacionales tienen que servir para eso”.

Estas afirmaciones surgen en pleno proceso de cambio al nuevo sistema jurídico, con la aprobación de la Ley N°483 del Notariado Plurinacional, que contiene un conjunto de retos enmarcados en la rapidez, eficiencia y gratuidad.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, remarcó que uno de los hitos que fueron destacados por los profesionales internacionales fue la promulgación de la nueva Ley del Notariado boliviano, que se encuentra actualmente en suspenso por una acción de inconstitucionalidad interpuesta en su contra.

Recordemos que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió “suspender” temporalmente los efectos de la Ley N°483 del Notariado Plurinacional, atendiendo el planteamiento de Acción de Inconstitucionalidad presentado por el diputado por Convergencia Nacional (CN) Juan Luis Gantier, en contra de algunos artículos de la Ley del Notariado.

Este hecho fue motivo de varios comentarios, algunos de ellos publicados en esta Gaceta Jurídica, como los del Dr. Alan Vargas Liman referidos a la cuestionada “suspensión” de la Ley del Notariado Plurinacional, o las del Dr. Juan Chávez, quien señalaba que esta ley reconoce fueros de calidad de cosa juzgada en los trámites voluntarios, invadiendo competencias exclusivas de la jurisdicción contenciosa.

Respecto a este encuentro internacional,  la ministra Gutiérrez resaltó la importancia del evento, puesto que el país fue elegido para el congreso por los cambios que están siendo implementados en la legislación para mejorar el sistema judicial. “La Unión Internacional del Notariado Latino vio a Bolivia como el país indicado para la realización de la Primera Sesión de la Comisión de Asuntos Americanos, ya que al margen de ser un país fundador, encuentra a Bolivia en una etapa de transformación social y jurídica histórica, no solo para América sino para el mundo, causando una gran expectativa”, remarcó esta autoridad.Felicitamos la organización de esta reunión internacional que no sólo pone en alto a la organización de los notarios bolivianos, sino a todo el país y sus avances en el campó de acción de los notarios.

Este encuentro internacional contó con la visita de delegados de casi todos los países miembros de la Unión Internacional del Notariado Latino, quienes desarrollaron su actividad con toda normalidad. Además estuvieron presentes altas autoridades de esta institución internacional, representada por su presidente Daniel Sengor, de África; el presidente de la Comisión de Asuntos Americanos, Álvaro Rojas, de Colombia; y el consejero Alfonso Cavallé, de España; entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia