La Gaceta Jurídica

Consolidación de las autonomías indígenas

Entre el 12 y 13 de junio, los asistentes a la Asamblea de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originaria Campesinas (Conaioc) analizaron y efectuaron un balance de la implementación de las autonomías indígenas y definieron acciones para concretar la constitución de este tipo autogobiernos.

Charazani es una de las entidades con estatuto concluido pero no aprobado por desacuerdos.

Charazani es una de las entidades con estatuto concluido pero no aprobado por desacuerdos. Foto: youtube.com

Fredy Villagómez

00:00 / 19 de junio de 2015

En el evento realizado en el municipio de Totora Marka, departamento de Oruro, participaron representantes de organizaciones originarias y de órganos deliberativos de los municipios que se encuentran en proceso de conversión a la Autonomía Indígena Originario Campesina (aioc).

Asimismo, asistieron representantes de los nuevos municipios y territorios indígenas que gestionan su acceso a la autonomía indígena; la senadora orureña Plácida Espinoza; el Viceministro de aioc, Gonzalo Vargas; la asambleísta departamental de Santa Cruz por el pueblo Guaraní, Ruth Yarigua, y los alcaldes municipales de Mojocoya, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza y Charazani.

Trámites y definiciones

Sobre los procesos, se informó que solo dos municipios en etapa de conversión a la aioc irán al referendo de aprobación de estatutos el 20 de septiembre de 2015, Totora Marka en Oruro y Charagua en Santa Cruz; por otra parte, se gestionará para que el municipio de Mojocoya en Chuquisaca también cumpla la consulta, puesto que acató los requisitos establecidos por la norma.

Huacaya (Chuquisaca) y Uru Chipaya (Oruro) tramitan el referendo de aprobación de estatuto. Pampa Aullagas (Oruro) y Raqaypampa (Cochabamba) tienen declaración de constitucionalidad con observaciones; Tarabuco (Chuquisaca) y Jesús de Machaca y Charazani (ambos de La Paz) tienen estatutos concluidos, pero aún no son aprobados debido a desacuerdos internos.

Dos procesos están temporalmente estancados, los de Salinas (Oruro) y Chayanta (Potosí).

En relación a los “nuevos” procesos de autonomía indígena por la vía territorial, nueve municipios tienen certificado de territorio ancestral, dos de ellos cuentan con certificación de viabilidad gubernativa; de igual modo, los territorios indígenas de Raqaypampa y Corque Marka realizaron consultas por procedimientos propios para acceder a la autonomía indígena.

De los “nuevos” procesos por la vía municipal, 10 consiguieron certificación de territorio ancestral; los municipios de Gutiérrez (Santa Cruz) y Curva (La Paz) gestionan ante el Tribunal Supremo Electoral (tse) el referendo de acceso a la autonomía.

En la asamblea se anunció que la Comisión Técnica de la Conaioc analizó la propuesta técnica y el reglamento del Pacto Fiscal y que participó en el Consejo Nacional de Autonomías, mientras se elabora una propuesta de Pacto Fiscal desde la visión y perspectiva de las autonomías indígenas.

Finalmente, las y los participantes en el encuentro definieron estrategias y actividades para la consolidación de las autonomías indígenas, las que serán trabajadas y afinadas por la Comisión Técnica de la Conaioc.

Además, se trabajará una propuesta de gestión pública para la implementación de los estatutos autonómicos después de la aprobación de estos docu- mentos; luego se gestionará ante los nuevos vocales del tse para el referendo de aprobación de estatutos y se organizará talleres sobre los estatutos autonómicos con los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp).

Es miembro del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado.

Tomado de: cipca.org.bo

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia