La Gaceta Jurídica

Construcción de leyes

…se tendrá que idear maneras para controlar requisitos de aceptación de proyectos, de la misma forma en que se prevenga la profusión desmesurada de propuestas sancionadas que continúen inflando el número de elementos que conforman nuestra economía jurídica.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 08 de mayo de 2012

La Cámara de Diputados tiene previsto el establecimiento de un cronograma mensual para coordinar la priorización y construcción colectiva de leyes junto a organizaciones sociales y asociaciones civiles. Sobre este tema, la presidenta del ente legislativo, Rebecca Delgado, señaló que estas agrupaciones fueron convocadas para ello y para una evaluación de los trabajos cumplidos y los que se realizan en ese espacio congresal.  

Como el cronograma mensual será sistematizado con las organizaciones tomando en cuenta las prioridades y características de las futuras normas, la iniciativa también dará paso a que los delegados sean parte de las “mesas de construcción colectiva de leyes”. Mientras tanto, se informó que las llamadas “leyes de aplicación inmediata, de beneficio económico-social para la población y las de desarrollo constitucional y contribución al proceso de transformaciones”, serán priorizadas.

En el primer encuentro para dar cumplimiento a este plan estuvieron presentes representantes de los fabriles, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (csutcb) y otras organizaciones sociales; sin embargo, la Central Obrera Boliviana (cob) no asistió pese a que habría sido invitada. En este rango de asistentes, a priori se puede observar un cierto equilibrio entre trabajadores y empleadores, que seguramente será saludable para la discusión que se espera.

Al parecer el trabajo será principalmente en torno a las leyes de aplicación inmediata, que son las que no se encuentran determinadas por recursos financieros, que están respaldadas, que no requieren trámite o consulta y no son conexas a otras leyes. De esta forma tendrán viabilidad y celeridad efectivas, lo que podrá ser beneficioso para los sectores que hayan propuesto la norma, aspecto que seguro será garantizado por las propias organizaciones y sus intereses.

De forma estricta, la idea connota una participación e inclusión democrática que abre las puertas para construir el sistema jurídico nacional a partir de expectativas populares, productivas, sociales, gremiales o profesionales, aprovechando el momento en el que se producen reformas en el antiguo Poder Judicial –hoy Órgano Judicial– y en la normativa del país para que todo sea concordante con la Constitución Política del Estado Plurinacional, promulgada en febrero de 2009.

No obstante, en la aspiración de la construcción colectiva parece importante resaltar la sagacidad de algunas personas que prevén en el asunto la posible avalancha de propuestas que serán incluidas en agenda bajo presiones y que de la misma forma buscarán ser aprobadas, creando un maremágnum de documentos que, de no ser aprobados, crearán protestas. Al respecto se tendrá que idear maneras para controlar requisitos de aceptación de proyectos, de la misma forma en que se prevenga la profusión desmesurada de propuestas sancionadas que continúen inflando el número de elementos que conforman nuestra economía jurídica.

Si bien este problema puede estar salvado al tratarse de leyes de aplicación inmediata, no está demás advertir que puede convertirse en una tribuna de presiones insostenibles y contradictorias, que provoquen descontentos de diverso talante como ha sucedido, por ejemplo, entre la Ley 222 de consulta Previa que se ha desarrollado en contraposición a la Ley 180 de protección al Tipnis.

Etiquetas

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia