La Gaceta Jurídica

Consulta en el Tipnis

Avances y dificultades

La Gaceta Jurídica / Juan Carlos Pinto

00:00 / 09 de noviembre de 2012

Ya son meses que como Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (sifde) del Tribunal Supremo Electoral (tse) estamos involucrados en este proceso, habrá que decir que las principales dificultades que se han tenido a estas alturas del procedimiento tienen que ver con dos temáticas: una es la geográfica climatológica y la segunda son las razones políticas.

La primera es porque estamos en una temporada de falta de lluvias, justamente en estos sectores, los ríos que son las principales vías de transporte tienen dificultades para poder transportar a los brigadistas para llegar a las comunidades y, por tanto, en algunos casos se ha realizado este trabajo a través de caminatas, que han durado algunas horas, días incluso.

En la última etapa se intenta realizarlo por vía aérea. El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) tiene varias pistas, incluso clandestinas, y espacios firmes donde los helicópteros pueden aterrizar, ésta ha sido la forma de acceso con dificultades. Estamos desde el 29 de junio 2012 que inicio el proceso, habrá que decir que hasta el 29 de junio se realizó una búsqueda de consenso con representantes y autoridades de dichos pueblos, ha habido dificultad de encuentro con algunas autoridades y miembros del Órgano Ejecutivo.

Por una parte, la Ley 222 y el Convenio 169 de la oit establecen que la consulta se debe organizar a partir de un consenso básico con autoridades y representaciones de los pueblos indígenas originarios que están en este proceso de consulta, en ese sentido, por las dificultades que se encontraron en el camino, una de las centrales indígenas que están en este espacio no lograron consensuar con el Gobierno, otras dos si se involucraron en el proceso.

Sin embargo, lo que se hizo es armar el proceso de consulta, el protocolo inicial para realizar el proceso a través de las autoridades elegidas en cada comunidad, es decir, los corregidores en cada lugar fueron los participes durante aproximadamente 15 a 20 días de un proceso de consenso para logar el protocolo, la agenda sobre la cual se iba a realizar la consulta.

Luego de esta actividad de lograr un protocolo, este documento bajó a través de sus autoridades a las comunidades con la respectiva información para las comunidades sobre el objeto de la consulta, esto duró hasta el día 29 de junio. Desde entonces se inició el proceso de la consulta y se han realizado hasta la fecha (26 de octubre) consultas en 44 comunidades de las 69 que están inscritas en el protocolo.

Desde el sifde y el tse, tenemos el papel específico que es el de observar y registrar el proceso de consulta, para que sea lo más ampliamente democrática y se cumpla con lo acordado en el protocolo, que es que la gente pueda dar su parecer sobre la forma de vida que quiere a futuro, no sobre una carretera en específico y es eso lo que nosotros estamos realizando como trabajo, ahora bien ya depende de la estrategia del Órgano Ejecutivo y de las propias comunidades cual va a ser el desenlace.

Estamos hablando de 44 comunidades ya consultadas y 20 en proceso, estamos hablando de que el sector de Gondunovia, que es básicamente de donde parte la Sub Central Tipnis tiene a siete comunidades, que son las que principalmente se niegan al proceso, al menos por la información que tenemos. En este caso ojala haya una salida pacífica y democrática para el país.

Director Nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE).

Tomado de: justiciaenlosandes.org

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia