La Gaceta Jurídica

Contenido de la filosofía del Derecho

Un ordenamiento jurídico, para que sea válido, debe estar provisto de condiciones formales y materiales. Materia o contenido son los bienes, conducta y fines protegidos con las normas e instituciones jurídicas.

La Gaceta Jurídica / Juan de Dios Deschamps Félix

00:00 / 11 de junio de 2013

Un examen de los contenidos de la filosofía del derecho nos lleva a estudiar los órdenes de los cuales participa, que son los mismos de la filosofía del Estado que la complementa. Su estudio nos advierte de interesantes propuestas de filósofos cuyas sutilezas exigen un análisis cuidadoso hasta advertir sus sofismas.

Un ordenamiento jurídico, para que sea válido, debe estar provisto de condiciones formales y materiales. Materia o contenido son los bienes, conducta y fines protegidos con las normas e instituciones jurídicas.

La forma está dada por las normas que representan lo que hay de construcción en el ordenamiento jurídico.

La Filosofía del Derecho, entonces, estudia los primeros principios del derecho, reparando en  las condiciones formales y materiales de su validez.

Temas de la Filosofía del Derecho

Los temas son el orden normativo, el orden social y el orden ético. El orden normativo es tema debido a que el Derecho se expresa por norma jurídica y como ésta es una especie de norma, entonces, repetimos, el Derecho participa del orden normativo.

El orden social también es tema porque el contenido de la norma jurídica es una relación social, “un ajustamiento entre personas y cosas”.

Y el orden ético porque los otros órdenes tienen sentidos cuando están referidos al orden ético. Este orden comprende los principios racionales supremos que rigen la conducta humana –el objeto de las normas y de las relaciones sociales–.

¿Cómo captamos la idea integral del Derecho?

De forma que, para alcanzar una idea integral del Derecho, captar su esencia, determinar sus primeros principios o razones últimas, es necesario considerarlo en relación a cada uno de aquellos órdenes.

Filosofía del Estado

Esta complementa la filosofía del Derecho y también participa de los tres órdenes: normativo, social y ético. Normativo, en razón de que la norma jurídica, a través de la autoridad, informa o conforma al Estado, su principio unitivo, constitutivo, esencial. Social, en razón de que el Estado es una especie del género sociedad, es la forma de sociedad civil perfecta (abarca todos los fines que son susceptibles de ser alcanzados mediante la convivencia humana). Ético, porque sin éste orden lo normativo y lo social carecen de sentido.

Los tres órdenes son una división conveniente y no necesaria para estudiar el contenido de la filosofía del Derecho.

División de la filosofía del Derecho propuesta por la filosofía Moderna

Los filósofos modernos la han dividido en ontología y axiología jurídica, a base de los dos conceptos fundamentales del ser y del deber ser –objetos respectivamente de la ontología y de la axiología–, propuestos por la filosofía moderna. Los servidores públicos que se sirven del erario y de muchas otras posibles formas corruptas participan de la división.

Crítica a la división propuesta por la filosofía moderna

Aquella división de los filósofos modernos se ha criticado porque elude el planteamiento de la definición del derecho, ni siquiera lo discute.

No se plantea: ¿Es válida una definición puramente formal del derecho? ¿El ser del derecho, su esencia o naturaleza, puede reducirse a un simple método de ordenación de esos datos que nos suministra el sector de la actividad humana que calificamos de jurídica?

¿Puede prescindir la estructura lógica del Derecho de todo dato que haga referencia a tipos permanentes de bienes, de conducta social obligatoria, o a fines valiosos como la justicia y el bien común? Inconsecuencia de la filosofía moderna

Los filósofos modernos ubican el Derecho dentro del campo de la axiología, dentro del campo del deber ser y esta ubicación hace pensar que las normas jurídicas tienen una estructura valiosa. Entonces, entienden que en la norma jurídica no es posible suprimir la dependencia del elemento técnico respecto del valor universal que en algún grado postula y realiza como fin esencial el propio elemento técnico. No llegan a la conclusión del fin esencial del propio elemento técnico, sino que vuelven a aplicar las categorías del ser y del deber ser al Derecho.

De la división propuesta (la filosofía del Derecho se ocupa del deber ser y las ciencias jurídicas se ocupan del ser), llegan a considerar que primero (y por separado) se debe estudiar las condiciones de validez del Derecho positivo (Derecho que es) y después se estudia el Derecho justo, ideal, Derecho natural (el Derecho que debe ser).

La conclusión a la que llega su razonamiento es la afirmación contradictoria de un posible Derecho injusto, es decir, una cosa es el Derecho y otra la justicia. Sofismas de los filósofos modernos

Un razonamiento bien estructurado, pero con una premisa falsa, es aquella que considera que es conveniente y deseable que el Derecho sea justo, pero si no lo es, (como ha ocurrido en la historia) no por eso deja de ser derecho.En su conclusión, los filósofos modernos dicen que el concepto del Derecho no implica una referencia esencial a la justicia y al bien común, como fines del propio Derecho. Por otra parte, en su división de la filosofía del Derecho, Del Vecchio investiga el Derecho desde el punto de vista lógico, fenomenológico y deontológico, son tres tipos de investigaciones realizadas al mismo objeto.

Conclusión

El tema fundamental de la filosofía del Derecho es el estudio de los primeros principios del Derecho. Este estudio atiende igualmente las condiciones formales y materiales de su validez. Para determinar los primeros principios, es conveniente considerar los órdenes normativo, social y ético del derecho. El estudio de los primeros principios del derecho, debe ser seguido de un estudio de filosofía del Estado, la cual complementa la filosofía del Derecho. Asimismo, la investigación de dichos principios, debe ser seguida de una historia del pensamiento filosófico jurídico.

Es abogado dominicano.

filosofiadelderechord.blogspot.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia