La Gaceta Jurídica

Contexto nacional parcial

Datos de la temática

Las comunidades infantiles comparten el olvido de la sociedad.

Las comunidades infantiles comparten el olvido de la sociedad. Foto: artelista.com

La Gaceta Jurídica

00:08 / 13 de diciembre de 2011

De acuerdo con estadísticas y proyecciones de la Defensoría del Pueblo, se estima que hay seis mil niños, niñas y adolescentes en situación de calle, es decir que viven o trabajan en las vías públicas (1).

Santa Cruz

Wendy Calderón,  representante del Sedepos  del Gobierno Autónomo de Santa Cruz, expresó que “en realidad no existen números bien determinados por las características de la población, pero que, de acuerdo a las estadísticas del Servicio de Políticas Sociales, existen alrededor de 1.500  niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle”.

En la gestión 2011, el programa de atención integral que maneja el Servicio de Políticas Sociales llegó a 1.031 niños, adolescentes y jóvenes.

El programa se basa en cinco componentes claves:  Primero el abordaje, que es el primer contacto con la niña,  niño o adolescente, en el que se genera el lazo de confianza; segundo, la trabajadora social inicia la búsqueda de la familia; tercero, el psicólogo y la trabajadora social  inician la atención psiciosicial buscando lograr la concienciación del niño, niña o adolescente para que  se convenza que la vida en calle no le favorece; cuarto, se le hace la valoración básica en salud y, quinto, se busca  reinsertarlo o reinsertarla a su familia y luego a un centro de acogimiento.

Cochabamba

Para Marco Antonio Ballón Terrazas, mayor de la Policía, “las generaciones de estos niños, niñas y jóvenes que viven bajo los puentes ya se han hecho clanes en el recorrido del río Rocha, que atraviesa por el Centro de Cochabamba. Además, en el campo operativo estamos incidiendo en el aspecto preventivo y disuasivo”.

Ballón explicó que cuando hay operativos se los realiza en forma conjunta con las defensorías y el Sedeges (Servicio Departamental de Gestión Social), la Brigada de Atención a la Familia y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (felcc) para ver de qué manera los niños y adolescentes  están involucrados en algún delito o si tienen un problema  de salud.

Asimismo, agregó que “la Policía ha abandonado la práctica de llevar a esos chicos arrestados a las unidades policiales por ocho horas, porque no resulta de ningún  beneficio para esta comunidad que está olvidada por nuestra sociedad. Ahora se los lleva a albergues  temporales donde ellos logran, de alguna manera, rehabilitarse y luego emprender alguna actividad para superar su condición de víctima”.

Nota

1. Boletín Nacional de la Defensoría del Pueblo No 7, mayo 2011, La Paz, Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia