La Gaceta Jurídica

¿Continuidad del gobernante?

Normativa nacional

La Gaceta Jurídica

00:00 / 20 de abril de 2012

La reelección presidencial surge del precepto constitucional de carácter político que permite a un ciudadano elegido democráticamente para el ejercicio de una función pública sujeta a un periodo previamente establecido por la Constitución Política del Estado (cpe) el derecho de volver a postularse y ser nuevamente electo una o más veces para la misma función pública, regularmente mediante voto popular y/o referéndum en el cual participen todos los ciudadanos, lo cual se conoce como “continuismo” o “prorroguismo”.

En la actualidad, en Latinoamérica se vive el fenómeno de la reelección en las tres modalidades conocidas: la inmediata(sin interrupción entre periodos de mandato), la alterna(con un periodo de cese intermedio) y la indefinida(de carácter prorroguista puro), debiéndose considerar que nunca antes, desde el retorno de la democracia, en países de la  región había existido tantos casos de  presidentes reelegidos.

La reelección presidencial es permitida en varios países latinoamericanos de manera inmediata o consecutiva, pero en algunos casos está prohibida la reelección indefinida, tal es el caso de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Bolivia. Por ejemplo, entre los países que permiten más de una elección al cargo presidencial, pero la prohíben consecutiva, están Chile, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. Por otro lado, la reelección presidencial no es permitida hasta el momento en Guatemala, Honduras, México y Paraguay.

Es evidente la tendencia en la región por modificar y reformar constituciones para que se permita la reelección presidencial; tanto así que en países donde no estaba permitida ha sido aprobada (1).

Constitución boliviana

En los últimos años, varios países de la región han reformado constituciones para introducir la reelección presidencial, por ejemplo, en Argentina, el Presidente puede ser reelegido inmediatamente; en Bolivia, el nuevo texto constitucional establece que el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectos por una sola vez de manera continua (Artículo 168).

La cpe establece las directrices generales del régimen semipresidencial que rige en Bolivia. Si bien el Artículo 168 de la actual Constitución prevé expresamente que: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”, existe una regla constitucional de aplicación preferente, que define el tema de la reelección presidencial.

De ahí que, la misma Constitución, a pesar de haber sido redactada y elaborada “a medida” por la Asamblea Constituyente instaurada el 2007, en su Disposición Transitoria Primera, parágrafo II, dispone que “los mandatos anteriores a la vigencia de ésta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”. Cabe recordar que Evo Morales fue elegido el 2005 mientras estaba vigente la Constitución aprobada el 2004 (hoy abrogada), pero no concluyó su mandato debido a que convocó a elecciones anticipadas el 2009, a fin de adecuarse a la Constitución, oportunidad en la cual ganó los comicios. Por tanto, las reglas para una reelección presidencial se encuentran reguladas en el pacto social y político aprobado por el pueblo boliviano en enero de 2009, por lo que no admiten mayor discusión, salvo que estas normas provenientes de la voluntad del soberano (pueblo boliviano), no sean consecuentes con la reciente idea-capricho sobre la posibilidad de otra reelección (2).

Nota

1. Un panorama del fenómeno de la Reelección Presidencial en Latinoamérica, ahora puede verse en: http://www.mundoelectoral.com/html/index.php?id=341

2. Mayor información y otros Apuntes sobre la Reelección Presidencial en Bolivia publicados en La Gaceta Jurídica, 23 de noviembre de 2010, pueden encontrarse en el Blog Jurídico: Tren Fugitivo Boliviano (http://alanvargas4784.blogspot.com)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia