La Gaceta Jurídica

Control de armas

…estos aparatos mortales tienen un papel clave para el éxito de otras actividades funestas; esto demuestra que el principal comercio mundial, el armamentismo, ayuda a sostener los otros dos que completan la triada de los negocios más  rentables y de mayores conexiones, que son el narcotráfico y la trata y tráfico de personas. Al mismo tiempo, como efectos de lo anterior se incluye la inseguridad, la violencia delincuencial y la violación de derechos humanos.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 29 de junio de 2012

El comercio de armas en el mundo es uno de los temas de mayor preocupación por las consecuencias que acarrea en diferentes grados y niveles, no sólo en su carácter ilegal, sino en el que promueven los gobiernos ligados al armamentismo y la economía de las armas. Según datos manejados por organismos que estudian este azote para la humanidad, 640 millones de armas circulan en todo el planeta, sin que éste sea el total de las que existen, además que cada año son fabricadas otras ocho millones junto a 16.000 millones de balas, lo que equivale a dos proyectiles por cada habitante de la Tierra.

En este sentido, el próximo 2 de julio la Organización de las Naciones Unidas (onu) abrirá negociaciones para redactar un tratado que regule el mercado del comercio de armas. En esta oportunidad, Amnistía Internacional (ai) entregará más de 200.000 firmas al secretario general de aquel organismo, Ban Ki-moon, que son todavía recolectadas en Times Square, Nueva York. La principal demanda de esta institución humanitaria es que se incluya una cláusula en el documento para impedir la transferencia de armas a países que no ofrecen garantías para que los instrumentos de muerte no se utilicen contra los derechos humanos.

En el balance de ai se encuentran varios gobiernos que no tienen control adecuado sobre las armas; asimismo, se ratifica que varias potencias mundiales son las dueñas del negocio en condiciones de baja seguridad, guiadas sólo por intereses políticos y económicos; de esta manera, Estados Unidos es el mayor exportador global de armas, con el 35 por ciento del volumen total, seguido de seis países que abastecen con el 74 por ciento, los cuales son Rusia, Alemania, Reino Unido, China y Francia, quedando sólo el uno por ciento del negocio restante en manos de otras naciones.

Como es sabido, la gran mayoría de las armas que se encuentran en todo tipo de manos en el mundo son ligeras, lo que lleva a otros balances que confirman que estos aparatos mortales tienen un papel clave para el éxito de otras actividades funestas; esto demuestra que el principal comercio mundial, el armamentismo, ayuda a sostener los otros dos que completan la triada de los negocios más  rentables y de mayores conexiones, que son el narcotráfico y la trata y tráfico de personas. Al mismo tiempo, como efectos de lo anterior se incluye la inseguridad, la violencia delincuencial y la violación de derechos humanos. Al respecto, el secretario general de Naciones Unidas las calificó como “las auténticas armas de destrucción masiva”, porque provocan más heridos, muertos, desplazamientos, violaciones, raptos y torturas que cualquier otro tipo de armas.

Otros datos para considerar en el tema son los proporcionados a la agencia efe por la directora ejecutiva de AI en Estados Unidos, Suzanne Nossel, que en el 60 por ciento de los abusos contra los derechos humanos que se comete en el mundo hay armas implicadas, además de que 1.500 personas mueren cada día en hechos relacionados con estos objetos y que el comercio de plátanos o agua embotellada está mejor regulado que el armamentismo. En todo caso, un tratado como el propuesto no será aceptado por ciertos estados, sin embargo, de ser alcanzado, tendrán que asumirse mecanismos para que sea correctamente aplicado bajo el control del organismo internacional.

Etiquetas

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia