La Gaceta Jurídica

¿Controlar los cafés internet?

…ocurre también en sistemas personales como los celulares, tabletas y otros dispositivos, por lo que una norma de las características de la que se plantea podría ser insuficiente, además de transgresora de prerrogativas de los individuos. Habrá que conocer más a fondo el contenido del proyecto y las observaciones que provoque ligadas a otro tipo de normativa…

Editorial

00:00 / 17 de marzo de 2015

El delito de trata y tráfico de personas es uno de los más preocupantes en el país, debido a que registra cifras cada vez más elevadas. Según datos publicados por el matutino La Razón, facilitados por la directora de Trata y Tráfico del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Melania Torrico, en 2014 se registró 549 denuncias de este crimen en todo el país, de las cuales 254 estuvieron en La Paz, 109 en Santa Cruz, 76 en Cochabamba, 16 en Oruro, 13 en Potosí, 30 en Chuquisaca, 35 en Tarija, 12 en Beni y 4 en Pando.

A la par, las acciones que se despliega para combatir este flagelo tienen varios frentes, los cuales incluyen a los medios de comunicación, la Policía e instituciones diversas dedicadas a la temática. En este sentido, la citada dirección perfila el proyecto de una ley que estará destinada a regular el funcionamiento de los cafés internet, debido a que estos centros de diversión y relacionamiento entre personas se encuentran casi “como mediadores” de los delincuentes que actúan mediante redes sociales.

Según la justificación, con una norma de este tipo se podrá reducir la captación de víctimas para trata y tráfico a través de sistemas como Facebook, pues los cafés internet deberán obtener licencias de funcionamiento con requisitos rigurosos, además que se instalará cámaras en estos negocios, se aplicará programas de computación que ayuden a detectar los intentos de trata y tráfico y se controlará el acceso de personas a estos centros. Asimismo, la medida motivaría que las gobernaciones y municipios trabajen en medidas con esta orientación.

Entre otros aspectos previstos para la posible futura norma se encuentran la división de los cafés internet en secciones para adultos y para menores de edad, además que se establecería sanciones económicas para que los propietarios de estos establecimientos cumplan las disposiciones. Todo esto contribuiría a que este delito baje su incidencia, puesto que, según Torrico, el 90 por ciento de las víctimas son mujeres captadas mediante las redes sociales.

En este particular, aunque el proyecto posiblemente no toque el punto, es necesario tomar en cuenta que la red de internet no solo es utilizada para el intercambio de mensajes en las redes sociales, sino que permite el acceso a páginas no apropiadas para la niñez y adolescencia, incluso para personas cuyo criterio puede ser vulnerable. Esto no significa que deba desatarse una ola de censuras y prohibiciones que lesionen los derechos de acceso a este medio de información y entretenimiento.                   

En todo caso, si bien el proyecto que será presentado esta semana a la Asamblea Legislativa Plurinacional parece bien justificado, su discusión también deberá hacer énfasis en aspectos como el respeto a la privacidad y a la no interferencia en sistemas informáticos. Por otra parte, la mal utilización de estas tecnologías no se reduce a los cafés internet, sino que ocurre también en sistemas personales como los celulares, tabletas y otros dispositivos, por lo que una norma de las características de la que se plantea podría ser insuficiente, además de transgresora de prerrogativas de los individuos. Habrá que conocer más a fondo el contenido del proyecto y las observaciones que provoque ligadas a otro tipo de normativa vigente a nivel nacional e internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia