La Gaceta Jurídica

Convención Americana sobre Derechos Humanos y su utilidad en Bolivia

Apunte legal

Alan E. Vargas Lima

00:00 / 30 de septiembre de 2014

A quienes siguen atentamente las ideas que expongo en esta columna les comento que tengo en mis manos una de las más recientes publicaciones de la Fundación Konrad Adenauer, denominada “Convención Americana sobre Derechos Humanos. Comentario”  (editada por Christian Steiner y Patricia Uribe), que reúne las contribuciones y la experiencia de diversos jurisconsultos y expertos en la temática.

Se trata de una publicación que es el resultado de un proyecto de reflexión de largo plazo, siendo que los contenidos del Comentario a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) reflejan la jurisprudencia más relevante en la materia, hasta por lo menos el segundo semestre de 2012, incluyendo además la valoración de la coyuntura de reforma del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (cidh).

En esta obra se destaca, principalmente, la doctrina del Control de Convencionalidad que viene desarrollando la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) como un control complementario a los controles de derecho interno y que surge en el caso “Almonacid Arellano contra Chile”, desarrollado posteriormente en la causa “Traba- jadores cesados del Congreso (Aguado Alfaro y otros) contra Perú”, además de otros 13 casos adicionales referidos en el análisis del Preámbulo de la Convención que ahora se publica.

Se debe considerar que esa doctrina ha tenido amplia acogida, particularmente en Estados que tienen un control difuso, como en la que incursionó México con las reformas de 10 de junio de 2011 a su Constitución Federal, que comprende un reconocimiento amplio de la internalización del derecho internacional de los derechos humanos.

Asimismo, otros países latinoamericanos han recogido y reconocido en sus Constituciones la preeminencia constitucional de esos Tratados Internacio- nales de Protección de los Derechos Humanos; tal es el caso del Estado Plurinacional de Bolivia, que en la Constitución Política aprobada el 7 de febrero de 2009 ha dispuesto en su artículo 410.II, que “El bloque de constitucionalidad está integrado por los Tratados y Convenios internacionales en materia de Derechos Humanos y las normas de Derecho Comunitario, ratificados por el país”.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que ha pasado más de 40 años desde la creación y más de tres décadas de la entrada en vigor de la cadh. Este instrumento internacional contiene un catálogo de derechos y obligaciones inviolables para la persona humana, a la vez que instaura un sistema de protección regional de los derechos fundamentales de las personas, que comprende la cidh y la coidh.

Al presente, son varios los Estados que han ratificado la cadh y han aceptado la jurisdicción de la Corte, entre ellos Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pana- má, Paraguay, Perú, República Domi- nicana, Surinam, Uruguay y, por supuesto, Bolivia.

Ahora bien, en cuanto se refiere a este Comentario a la cadh, se trata de una obra colectiva que tiene como objetivo central brindar una herramienta accesible para conocer el alcance de los derechos de este instrumento regional.

Resume de forma concisa e integral la interpretación realizada sobre cada uno de los artículos del referido instrumento internacional por parte de la coidh como órgano del sistema interamericano facultado para ello, incluyendo, además, las opiniones académicas relevantes, las referencias al sistema internacional de derechos humanos y de derecho comparado que puedan ayudar a perfilar y contextualizar la interpretación de sus preceptos.

Esta obra, como ya se dijo, es el esfuerzo colectivo de varios expertos internacionales del continente, el cual se inició en diciembre de 2011, cuando la Fundación Konrad Adenauer seleccionó a destacados juristas para participar en este material inédito.

Entre los expertos que participan en esta publicación se encuentran, por ejemplo, Carlos Ayala Corao, José Luis Caballero, Jesús María Casal, Christian Courtis, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Claudio Nash, Carlos Pelayo, Oswaldo Ruiz, Néstor Pedro Sagüés, Luz María Sánchez, Rodrigo Uprimny y muchos otros destacados juristas internacionales quienes han dedicado parte importante de sus obras al análisis y reflexión crítica de las disposiciones de la cadh y su aplicación práctica en cada uno de los casos resueltos por la coidh.

Es importante destacar que 25 naciones americanas han ratificado o se han adherido a la cadh, y este hecho, revela que la gran mayoría de los países en el continente se ha comprometido en ser parte de un instrumento regional de protección de los derechos humanos, de adecuar su conducta y desplegar su aparato gubernamental en dar eficacia a los objetivos y valores consagrados en la Convención.

Por otra parte, es importante poner de relieve el movimiento de reformas constitucionales en algunos Estados, con tendencia a abrir los caminos necesarios para la sólida recepción nacional de los instrumentos internacionales, así como la reconfiguración del bloque de constitucionalidad consagrado ya en las constituciones de otros países.

Sin embargo, se debe considerar también que al interior de los países los operadores jurídicos nacionales no suelen contar con una formación especializada en derechos humanos y, no obstante, deben asumir los desafíos jurídicos que representan, por ejemplo, un litigio en el que se invoquen instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, la aprobación en su país de una reforma constitucional en derechos humanos o el bloque de constitucionalidad (2) ya incorporado en su máximo ordenamiento legal, lo cual les obliga a interpretar las leyes a la luz y en conformidad con los derechos humanos como normas básicas que rigen la relación Estado-ciudadano y, en algunos casos, también la relación entre privados (conocido como eficacia horizontal de los derechos).

Ante este panorama, resulta satisfecha la imperiosa necesidad que existía de contar con una publicación especializada como instrumento eficiente para facilitar la consulta de la jurisprudencia interamericana a todos los operados jurídicos de la región, incluidos los abogados litigantes, defensores de derechos humanos, autoridades públicas y operadores de justicia en Bolivia.

Esta importante obra se encuentra disponible para lectura en el blog jurídico Tren Fugitivo Boliviano http://t.co/ZvX7BqW42W

Notas

1. Sobre la aplicación del Control de Convencionalidad en Bolivia escribí una columna de opinión en La Gaceta Jurídica (19 de noviembre de 2013), disponible en: http://www.la-razon.com/suplementos/la_gaceta_juridica/Apuntes-Control-Interno-Convencionalidad-Bolivia_0_1945605513.html

2. Sobre la situación de los Derechos Humanos en el Bloque de Constitucionalidad de Bolivia se puede consultar mi columna de opinión en La Gaceta Jurídica (3 de septiembre de 2013), disponible en: http://www.la-razon.com/index.php?_url=/suplementos/la_gaceta_juridica/Derechos-Humanos-Bloque-Constitucionalidad_0_1899410129.html

Es abogado maestrante en Derecho Constitucional (UMSA) y responsable del blog jurídico Tren Fugitivo Boliviano: http://alanvargas4784.blogspot.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia