La Gaceta Jurídica

Convenio para la justicia constitucional

En el marco de cooperación internacional, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la Embajada de Dinamarca firmaron un convenio para la ejecución del proyecto “Sistematización de la Jurisprudencia Constitucional Plurinacional de las gestiones 2013 y 2015”, que establecerá líneas jurisprudenciales para mejorar la justicia constitucional.

tcpbolivia.bo

00:00 / 21 de julio de 2015

"Esta labor permitirá racionalizar el derecho, de fuente judicial, a través de la construcción de líneas jurisprudenciales que faciliten una adecuada aplicación de precedentes vinculantes por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional, jueces y tribunales de garantías, jueces ordinaciones, operadores de justicia, autoridades públicas, autoridades de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos”, señala el convenio en su parte sobresaliente.

La sistematización, confirmada con este acuerdo la semana pasada, contribuirá a que las decisiones constitucionales garanticen el debido proceso constitucional y el goce efectivo de los derechos constitucionales. 

El documento fue firmado por el presidente del tcp, Zenón Bacarreza, y el embajador del Reino de Dinamarca, Ole Thonke. En éste se establece que la Cooperación Internacional correrá con el financiamiento del proyecto, que luego será donado al Tribunal Constitucional.

En el marco de la cooperación bilateral entre el país escandinavo y Bolivia, el presidente del tcp gestionó el convenio ante esa embajada para lograr la solución de la urgente demanda de los operadores de justicia de contar con la sistematización de jurisprudencia constitucional.

Se estima que hasta fines de este año se encuentre lista la sistematización de jurisprudencia constitucional, de manera que para la próxima gestión constitucional el mecanismo pueda ser utilizado tanto por servidores constitucionales como operadores del sistema judicial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia