La Gaceta Jurídica

Convenios internacionales

…continuar así depende de la participación de todos y todas, además de las instituciones de todo orden, en especial cuando se trata de defender los derechos de los semejantes contra atentados como la trata y tráfico de personas, la violencia contra la mujer, la discriminación y el racismo y la destrucción de la naturaleza.

Editorial

00:00 / 13 de marzo de 2015

El martes de esta semana, el Estado boliviano y la Organización de Estados Americanos (oea) firmaron dos instrumentos internacionales para la defensa de los derechos humanos en la región, se trata de la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia y la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia.

Hasta el momento se sabe que nueve países latinoamericanos suscribieron estos convenios para su ratificación, entre ellos Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Haití, debido a que son mecanismos “que reconocen la dignidad inherente de las personas y la igualdad entre los seres humanos. Buscan prevenir, eliminar, prohibir y sancionar los actos y las manifestaciones de racismo, discriminación e intolerancia” en la vida pública y privada, dijo el secretario general de la oea, José Miguel Insulza.

El firmante por la oea agregó que en Bolivia existen importantes avances en estas materias, pues es uno de los países con mayor participación de mujeres en el Legislativo y de los pueblos indígenas originario campesinos en varias instancias. Por su parte, el suscribiente boliviano, el canciller David Choquehuanca, recordó que la Constitución nacional incide en que todas y todos somos iguales en el país, además de que la ley fundamental recoge códigos ancestrales para garantizar la descolonización y tener armonía entre las personas y también con la naturaleza.

En este tipo de instrumentos internacionales, Bolivia ha ratificado con la oea más de 10 entre los que se hallan la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer, la Convención Interameri- cana sobre Concesión de los Derechos Civiles a la Mujer, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o “Pacto de San José de Costa Rica”, la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de muerte y la Convención Interamericana para Pre- venir, Sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer.

Tal como dicta el procedimiento, las actas firmadas son remitidas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (alp) donde serán aprobadas y ratificadas para la adhesión del país a las convenciones, las cuales luego formarán parte del bloque de constitucionalidad del Estado y fortalecerán los instrumentos legales con los que cuenta la nación en coincidencia con esa temática.

Con estas dos convenciones, el Estado nacional tiene 15 mecanismos sobre derechos humanos firmados con la oea, además de los 30 referidos a la misma temática en el ámbito de las Naciones Unidas, lo cual hace que esta materia se encuentre por demás protegida con normativa vigente. Por este motivo, debemos destacar que Bolivia es uno de los baluartes del respeto a los derechos humanos en el mundo, por lo que también ha merecido elogios en diversos escenarios.

Esto motiva a que la población se sienta optimista, pero con el desafío de que continuar así depende de la participación de todos y todas, además de las instituciones de todo orden, en especial cuando se trata de defender los derechos de los semejantes contra atentados como la trata y tráfico de personas, la violencia contra la mujer, la discriminación y el racismo y la destrucción de la naturaleza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia