La Gaceta Jurídica

Convocan a la Primera Cumbre de Mujeres

Para implementar la norma

La titular de la cartera posesiona a los miembros del consejo tarijeño.

La titular de la cartera posesiona a los miembros del consejo tarijeño. Foto: Min. Justicia

La Gaceta Jurídica / UCMJ/Redacción

00:00 / 26 de marzo de 2013

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, y representantes de organizaciones sociales lanzaron oficialmente el viernes la Primera Cumbre Nacional de Mujeres que tiene el propósito de dar a conocer los alcances de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y lograr insumos para trabajar una política pública sobre la temática.

“La Primera Cumbre de Mujeres y autoridades tiene por objetivo la implementación de la ley integral que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia. Estamos trabajando en esta convocatoria con el propósito de elaborar una política pública al respecto”, anunció Ayllón.

La cumbre se realizará el 4 de abril en el Salón Germania del Hotel Europa de la ciudad de La Paz, a partir de las 09.00 hasta las 17.00 horas, por lo que se cumple con preparativos del programa que constituirá una de las primeras acciones enmarcadas en la aplicación de la nueva norma.

Ayllón adelantó que la inauguración estará a cargo del presidente del Estado, Evo Morales y contará con la presencia de autoridades ministeriales, Policía Nacional,  Órgano Judicial, Fiscalía General del Estado, universidades y sectores sociales.

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, promulgada el 9 de marzo marca tres ámbitos de acción, la prevención, protección y sanción de ese delito y establece 30 años de cárcel sin derecho a indulto para los asesinos de mujeres.

Consejo Departamental de Tarija

Por otra parte, la ministra posesionó el mismo viernes al Consejo Departamental Contra la Trata y Tráfico de Personas del departamento de Tarija con el fin de poner en funcionamiento el plan nacional de lucha contra ese ilícito.

“Este acto de posesión es de mucha importancia porque constituye una parte de la implementación de la ley que fue promulgada el pasado año y que cuenta con sus reglamentos de funcionamiento, con un plan nacional de lucha contra la trata y tráfico de personas y que, además, se encuentra ya desarrollando sus actividades”, afirmó la autoridad.

El acto fue desarrollo en el Salón Rojo de la Gobernación tarijeña y contó con la presencia de representantes de los sectores que conforman el Consejo, encabezado por el gobernador Lino Condori.

Ayllón sostuvo que la lucha contra la trata y tráfico de personas es una responsabilidad de todos los bolivianos y bolivinas, fundamentalmente de quienes forman parte, por mandato legal, del Consejo Nacional y de los consejos departamentales, quienes deben aunar esfuerzos para enfrentar el ilícito.

Los Consejos Departamentales Contra la Trata y Tráfico de Personas están conformados por organizaciones que, de acuerdo a ley, deben integrar esta instancia de control y cumplimiento de la norma como las principales autoridades departamentales y municipales, el Ministerio Público, la Policía Boliviana y organi- zaciones sociales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia