La Gaceta Jurídica

Convocatoria para cubrir acefalías de jueces y vocales

El Presidente del Consejo de la Magistratura  manifestó que después de un largo análisis, trabajo y debate fue elaborado un Reglamento de Preselección y Selección que coadyuvará a transparentar más la designación de los futuros vocales, juezas y jueces.

De izquierda a derecha, los presidentes del TSJ, del CM y del Senado informan sobre la convocatoria.

De izquierda a derecha, los presidentes del TSJ, del CM y del Senado informan sobre la convocatoria. FOTO: magistratura.organojudicial.gob.bo

La Razón (Edición Impresa) / Prensa Senado/Unicom Magistratura

00:00 / 06 de abril de 2016

En pasados días, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales; el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (tsj), Pastor Mamami, y el pre- sidente del Consejo de la Magistratura (cm), Wílber Choque Cruz, confirmaron que la convocatoria para cubrir acefalías de jueces y vocales continúa en proceso y la fecha límite de postulación es el próximo 18 de abril.

“Ratificar que está en marcha el proceso de selección de 36 jueces y 22 vocales que serán electos; en realidad, se trata de cubrir acefalias, espacios que han quedado sin titulares”, manifestó Gonzales.

La principal autoridad del Senado y ambos magistrados recalcaron el dato para evitar cualquier tipo de confusión o mala información. “En esta comisión participa el Consejo de la Magistratura, que es responsable de la elección de los jueces, y el Tribunal Supremo de Justicia”, dijo el senador.

A la vez, los personeros invitaron a los profesionales del país que cumplan los requisitos para postularse a las acefalías y aseguraron que serán seleccionados y designados quienes obtengan los mejores resultados en cuanto a méritos, experiencia y otros parámetros, garantizando así la transparencia de este proceso.

Por su parte, el Presidente del Consejo de la Magistratura  manifestó que después de un largo análisis, trabajo y debate fue elaborado un Reglamento de Preselección y Selección que coadyuvará a transparentar más la designación de los futuros vocales, juezas y jueces.

“La sala plena del Consejo de la Magistratura, en coordinación y cooperación con la Comisión de Implementación de los Código y el Tribunal Supremo de Justicia, ha decidido emitir la convocatoria esta semana, misma que tiene vigencia hasta el 18 de abril; invitamos a todos los profesionales abogados que cumplan tanto los requisitos generales y específicos que establezca la ley, puedan presentarse a esta convocatoria de concurso de méritos y examen de competencia. Hay una comisión que hará el seguimiento a la preselección y selección de las futuras au- toridades”, sostuvo.

Choque también explicó que el reglamento elaborado por esa comisión prevé que la ciudadanía tenga la posibilidad de objetar a los futuros postulantes, es decir que observe a los aspirantes que no tengan idoneidad o capacidad para asumir esa responsabilidad. Además, recordó que la convocatoria y el reglamento están publicados en la página web del Consejo de la Magistratura.

Procedimiento

El Presidente del tsj mantuvo que los requisitos deben ser presentados hasta el día 18 en las oficinas de cada Representación Distrital del Consejo de la Magistratura, luego, los documentos serán revisados y se sumará la calificación de méritos para la admisión.

Pasada esta fase, se elaborará una lista de habilitados que será difundida para conocimiento público; en esta etapa cualquier organización, institución o ciudadano podrá impugnar en el lapso de 24 horas. Seguidamente, se tomará el examen de competencia y se calificará para tener la lista de habilitados para ser designados en los cargos convocados.

La convocatoria fue publicada el domingo 27 de marzo de 2016 en la Gaceta Oficial del Estado y en medios escritos de circulación nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia