La Gaceta Jurídica

Corrupción y estimaciones

…si bien la evaluación de TI pudo haber sido sobre datos insuficientes, en una idea estimada de la percepción que se tiene en el país sobre la corrupción se mantiene el descreimiento sobre avances al respecto, debido a que los resultados no son publicados de manera adecuada.

Editorial

00:00 / 06 de diciembre de 2013

El martes de esta semana, la organización no gubernamental de origen alemán Transparencia Internacional (ti) difundió su informe anual acerca de las percepciones ciudadanas sobre la corrupción en sus países. En los resultados de este trabajo Bolivia se ubica con una calificación de 34 puntos en una escala entre cero y 100, lo que significa que el país se encuentra con menos de la mitad de la nota máxima de lo que se considera mayor transparencia y más cerca a lo “más corrupto”.

Sobre esta publicación, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, señaló que se trata “sólo es una opinión más”, sin una metodología clara y que está basada únicamente en entrevistas a cinco personas (siete encuestas, según la “tabla  sintética  de  resultados” del informe en la página web transparencia.org.es). Durante su estadía en España, la funcionaria boliviana resaltó ante la agencia de noticias efe que en el país de despliega gran esfuerzo contra las prácticas corruptas y que desde 2007 se ha aplicado 81 sentencias condenatorias por delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, además que, producto de estas acciones, el Estado fue resarcido con unos 120 millones de dólares por daños económicos debido a estas acciones deshonestas.

En el conjunto de actos que merecen resaltarse en cuanto a acciones estatales en este tema, se encuentra también lo que recordó la ministra, que hace años existen instrumentos de control social y normativa que hace frente a la corrupción, lo que se complementa con la presentación de declaraciones juradas de bienes y prácticas de concienciación para que la ciudadanía exija y verifique comportamientos correctos y se desarrollen los valores democráticos y participativos.

Por otra parte, si bien la evaluación de ti pudo haber sido sobre datos insuficientes, en una idea estimada de la percepción que se tiene en el país sobre la corrupción se mantiene el descreimiento sobre avances al respecto, debido a que los resultados no son publicados de manera adecuada. Del mismo modo, existen opiniones sobre que las denuncias o sospechas no son tratadas con rigor en investigaciones y sanciones, lo cual puede ser a priori si no se toma en cuenta el derecho a las presunción de inocencia y el debido proceso, pasos que debieran ser informados de manera clara para que se constate la dimensión de la lucha contra la corrupción y los resultados.

Como colofón, es bueno tomar en cuenta algunas medidas de las propuestas de ti para luchar contra este flagelo y que puedan ser combinadas con la normativa que el país tiene en este ámbito; si bien estas alusiones están dirigidas de manera particular a algunos países, no está demás que sean una pauta debido a que son también demandas de grupos de ciudadanos e instituciones en cada caso, por ejemplo, la organización internacional señala como urgente que la financiación ilegal de los partidos políticos sea tipificada como delito, asimismo, que se establezca procedimientos normalizado de auditoría interna de estos entes.

En todo caso, si bien existen propuestas para cambios legales y en el proceso electoral para disminuir paulatinamente la corrupción, la esfera de los partidos es la que puede ofrecer mayores luces de lo que se espera en Bolivia, coincidentemente, en el periodo de elecciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia