La Gaceta Jurídica

Corrupción en incentivos a petroleras

En concreto, desde la aplicación de los incentivos (abril de 2012) a diciembre de 2015, Repsol ya ha recibido alrededor de 118 millones de dólares

La Razón (Edición Impresa) / Gustavo Rodríguez Cáceres*

00:00 / 31 de enero de 2016

En un gobierno como el del Movimiento al Socialismo (MAS), con la calidad ética y moral del personal jerárquico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (ypfb) y del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (mhe) y con la institucionalidad tan debilitada en el sector, ¿puede esperarse hechos de corrupción relacionados con la otorgación de incentivos a las empresas petroleras?

Hago esta interrogante en razón de la Resolución Ministerial 236/2011, emitida el 11 de mayo, que autorizaba la “Cesión del 100% (cien por ciento) de los derechos y obligaciones de Repsol ypf [en los campos Surubí Noreste, Paloma, Surubí, Surubí Bloque Bajo y Cambeiti] a favor de ypfb Chaco”, que, hasta la fecha, según los reportes de producción del mhe, no se ha ejecutado.

La relevancia de la resolución estaba en que los principales campos productores de petróleo en el país pasaban a ser operados por ypfb Chaco; lo que hubiera dado al gobierno y a ypfb Corporación la posibilidad de enfrentar y resolver la escasez de petróleo sin depender de la buena o mala voluntad de las transnacionales.

Desde un punto de vista económico, la resolución también era relevante porque ypfb Chaco, a pesar de operar la mayoría de los campos marginales (ya agotados) que hay en el país, es la empresa que ha reportado los costos de producción más bajos, tan bajos que posiblemente hubiesen hecho innecesaria la aplicación de los incentivos.

Siendo así de importante lo estipulado en la resolución, ¿por qué no se la ejecutó? ¿Qué razones impidieron a ypfb Corporación que concluyera “los trámites operativos, administrativos y legales para la efectivización de la Cesión del contrato” como reza la propia resolución?

Los dólares que (posiblemente) impidieron la cesión de los campos petroleros

Sospecho que los trámites de cesión no se iniciaron (y, si se iniciaron, no se completaron) porque se traficó con información privilegiada respecto a la pronta otorgación de 30 dólares de incentivo por cada barril de petróleo producido, que se sumarían a los 27,11 dólares del precio fijado para el mismo.

En efecto, es sumamente sospechoso que desde mayo de 2011 hasta abril de 2012, cuando se inició el pago del incentivo no se haya concluido la cesión de contratos; máxime si se toma en cuenta que Repsol fue y es la empresa que recibe la mayor parte de los incentivos otorgados a las empresas; parte que hubiese estado recibiendo ypfb Chaco (una empresa 100% estatal) de haberse concretado la cesión.

En concreto, desde la aplicación de los incentivos (abril de 2012) a diciembre de 2015, Repsol ya ha recibido alrededor de 118 millones de dólares, los mismos que bien podrían haber ingresado a las Cajas de ypfb Chaco.

*    Es economista, especialista en Economía de los Recursos Naturales. http://rodriguez-caceres.blogspot.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia