La Gaceta Jurídica

La Corte Internacional de Justicia y su funcionamiento

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es un órgano suficientemente exigente, por lo tanto, representa un reto conocerla y entenderla. Así, en este escrito presentamos la información necesaria para comenzar a hacerlo esperando que la misma sirva para la preparación con vistas al modelo de la CIJ que se gesta en el Instituto de Estudios Internacionales Idei-Bolivia.

Sus funciones principales son resolver procedimientos contenciosos y procedimientos consultivos.

Sus funciones principales son resolver procedimientos contenciosos y procedimientos consultivos. Foto: uniclima.org.pe

Ricardo Camilo Céspedes

00:00 / 22 de abril de 2014

La cij es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (onu). Está encargada de decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas que pueden serle sometidas por órganos o instituciones especializadas de la onu (1).

Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) (2) y emitir directamente sus opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo) (3).

Fundamentos de Derecho

Los fundamentos de Derecho de la cij son:

-Carta de las Naciones Unidas

-Estatuto de la Corte Internacional de Justicia

-Reglamento de la Corte Internacional de Justicia

Su jurisdicción

La jurisdicción de la Corte se extiende a todos los litigios que los Estados le sometan y a todos los asuntos previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en tratados y convenciones vigentes.

Los Estados pueden obligarse por anticipado a aceptar la jurisdicción de la Corte en casos especiales, ya sea mediante la firma de un tratado o convención en que se estipula que el caso sea sometido a la Corte o mediante una declaración especial en ese sentido. Esas declaraciones de aceptación obligatoria de la jurisdicción de la Corte pueden excluir ciertos tipos de casos.

De conformidad con el artículo 38 de su Estatuto, la Corte, al decidir las controversias que se le sometan, aplica:

-Las convenciones internacionales que establecen reglas reconocidas por los Estados litigantes.

-La costumbre internacional como prueba de una práctica general aceptada como ley.

-Las decisiones judiciales y la doctrina de los autores más calificados de los distintos países como medio subsidiario para la determinación de las reglas jurídicas.

Si las partes convienen en ello, la Corte también puede decidir un litigio sobre la base de la equidad.

Miembros

Son 15 magistrados de diferentes partes del mundo, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad para cumplir funciones por un periodo de 9 años (estos gozan de independencia del país del que provienen), de entre estos 15 miembros se elige a un presidente y un vicepresidente.

Modelo Simulacro para delegados (Idei-Bolivia)

Organización de la CIJ.

-4 abogados.

-2 abogados demandantes (4).

-2 abogados defensores (5).

-Sala plenaria (jueces) (6).

-El Bureau o Juez Supremo (presidente) y Asesor Parlamentario (vicepresidente) (7).

-Secretario General (8).

Procedimiento de la Corte Internacional de Justicia (9)

A continuación se presenta el procedimiento a seguir en la cij, de la misma forma se explica cada uno de los pasos a seguir.

Abrir la agenda

Al igual que en el resto de los comités de las Naciones Unidas, es necesario que en la Corte se abra la agenda para iniciar el trabajo. La apertura de la agenda debe ser propuesta por alguno de los jueces o abogados, quien debe especificar el caso a tratar y ser votado por los jueces, tras una mayoría simple.

Juramento

Todos los jueces deben, basados en el artículo 4 del Reglamento de la Corte Internacional de Justicia, hacer el siguiente juramento:

-“Declaro solemnemente que cumpliré mis deberes y ejerceré mis atribuciones de juez, honrada y fielmente, con absoluta imparcialidad y con toda conciencia”.

Una vez terminado el juramento de los jueces, los cuatro abogados deben regresar a la sala.

Introducción al caso por los abogados demandantes

Los abogados demandantes deben presentar sus evidencias, sustentar el porqué de la demanda y dar una explicación sobre lo planteado en su aplicación a la Corte.

Introducción al caso por los abogados defensores

Los abogados defensores deben presentar su visión acerca de la demanda y, además, deben exponer las causas de falacia de la demanda.Presentación de las evidencias de los abogados demandantes

La parte demandante debe presentar evidencias cada una con un anexo. Las pruebas pueden ser de diverso tipo, artículos de revistas, tratados, videos, programas de radio, testigos, etc. Un anexo es un documento que sustenta una prueba, ya sea artículos de internet videos, etc.

Cuando una prueba constituye la declaración de un testigo, éste debe actuar de conformidad con el artículo 64 del reglamento de la cij. Tanto los jueces como los abogados de ambas partes, pueden hacer al testigo las preguntas que consideren pertinentes.

Discusión de las evidencias

Una vez presentada y explicada la primera prueba de los abogados demandantes, los abogados defensores pueden cuestionar la validez de la misma, su relevancia o lo que consideren pertinente para demostrar que no es contundente para demostrar la responsabilidad del país acusado. Para probar la debilidad de la prueba, pueden acudir a otras pruebas y fuentes.

En ese momento, los jueces pueden hacer preguntas a ambas partes sobre sus argumentos y la prueba en sí, con el fin de analizar si es relevante o no en el momento de la deliberación.

Lo más pertinente es permitir una discusión entre los abogados demandantes y los abogados defensores; luego de lo que se abrirá un espacio para preguntas por parte de los jueces a ambas partes.

Conclusión del caso por parte de los abogados demandantes

Los abogados demandantes deben concluir el caso, enfatizando el por qué de la demanda; argumentando cómo el país demandado ha violado el Derecho internacional y ha vulnerado al país demandante.

Conclusión del caso por parte de los abogados defensores

Los abogados defensores deben concluir el caso y hacer énfasis en la argumentación de por qué el país demandante no tiene razón; asimismo, deben intentar demostrar la invalidez de las pruebas presentadas por los abogados defensores.

Discusión de las pruebas por parte de los jueces

Una vez que los abogados hayan salido de la sala, los jueces deben pasar a discutir la validez, confiabilidad, relevancia de cada una de las pruebas.

Votación de las pruebas

Los jueces deben votar para decidir cuáles pruebas serán tomadas en cuenta en el momento de emitir el fallo de la Corte, con base en la discusión sobre las pruebas aportadas por las partes. Las pruebas tomadas en cuenta deben ser votadas por mayoría simple.

Discusión del fallo

Una vez se haya tomado la decisión en torno a las pruebas para tener en cuenta, los jueces deben pasar a discutir acerca del fallo que emitirá la Corte. Cuando los jueces lleguen a consenso, procederán a la redacción del fallo.

Redacción del fallo

En el fallo se debe citar qué pruebas serán tomadas en cuenta y qué acciones deben tomar los países en conflicto. Nótese que si algún juez no está de acuerdo con el veredicto de la Corte, puede emitir su propio veredicto.

Lectura del fallo de la Corte ante la Asamblea General

Después del fallo de la corte, y al no ser parte de la Asamblea General, el fallo debe ser leído y explicado por el Juez Supremo frente a esta.

En su defecto, al no haber Asamblea General, el fallo debe ser presentado en la premiación por parte del Juez Supremo.

Referencias Bibliográficas

Corte Internacional de Justicia, “Preguntas y Respuestas sobre el Principal Órgano de Justicia de las Naciones Unidas”, mayo de 2010.

Carta de las Naciones Unidas.

Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

Reglamento de la Corte Internacional de Justicia.

Página web de la CIJ. http://www.icj-cij.org/homepage/sp/

“Guía para delegados ante la CIJ” Pío XII

http://onupioxii2013.weebly.com/uploads/1/9/9/8/19988799/guia_cij.pdf.2013

Notas

1. Página web de la CIJ, http://www.icj-cij.org/homepage/sp/

2. Sólo los Estados pueden ser partes en el procedimiento contencioso (los Estados Miembros de las Naciones Unidas y otros Estados que sean partes en el Estatuto de la Corte o que hayan aceptado su jurisdicción bajo ciertas condiciones). La Corte sólo tendrá competencia para conocer de un asunto si los Estados implicados han aceptado su jurisdicción de alguna de las siguientes maneras:

-En virtud de un acuerdo especial concluido entre los Estados con el propósito de someter su controversia a la Corte.

-En virtud de una cláusula jurisdiccional. Este es el caso en que los Estados son partes de un tratado en el que una de sus cláusulas prevé que, en caso de que surja en el futuro una controversia acerca de la interpretación o la aplicación de dicho tratado, uno de ellos la someta a la Corte.

-Por el efecto recíproco de declaraciones hechas por ellos bajo los términos del Estatuto, mediante las cuales cada uno de ellos ha aceptado la jurisdicción de la Corte como obligatoria en caso de controversia con cualquier otro Estado que acepte la misma obligación. Cierto número de estas declaraciones, que deben depositarse en poder del Secretario General de las Naciones Unidas, contienen reservas que excluyen determinadas categorías de controversias.

3. El procedimiento consultivo de la Corte está abierto exclusivamente a los cinco órganos y los dieciséis organismos del sistema de las Naciones Unidas. La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas podrán solicitar dictámenes consultivos sobre cualquier cuestión jurídica. Otros órganos u organismos de las Naciones Unidas que hayan recibido autorización para solicitar dictámenes consultivos solo podrán hacerlo respecto a las cuestiones de derecho que se planteen dentro del ámbito de sus actividades.

4. La parte acusadora es aquel Estado que inscribe una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. Está conformado por el grupo de personas (abogados) que representan al país ante la sala plenaria (agentes). Deberá esgrimir los argumentos, evidencia y testigos necesarios para demostrar que de acuerdo al derecho internacional sus demandas están en orden.

5. La defensa se compone por un grupo de personas (abogados) que representan al país demandado ante la sala plenaria (agentes). Su principal objetivo es probar que el país demandado es inocente por medio de la presentación de testigos o cualquier tipo de pruebas que ayuden a comprobarlo.

6. La sala plenaria se compone del grupo de jueces que conducirá y determinará el juicio; podrá llegar a estar conformada por un máximo de 15 jueces, los cuales son los jueces de la Corte Internacional de Justicia. Ante ella, será presentada cualquier evidencia por parte de los países involucrados. Ésta determinará si la evidencia es relevante o no lo es y dictará sentencia al final del juicio.

7. El Bureau está conformado por el presidente y el vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia. Cada uno tendrá responsabilidades particulares

8. El secretario General. Su función será la de asistir a los jueces y a las partes en conflicto en el desarrollo de sus funciones.

9. Extractado de internet, “Guía para delegados ante la CIJ” Pío XII, http://onupioxii2013.weebly.com/uploads/1/9/9/8/19988799/guia_cij.pdf.2013

Es abogado, socio activo del Idei-Bolivia, primer auxiliar del Programa Apoyo a la Docencia.

Tomado de: Revista del Instituto de Estudios Internacionales Idei-Bolivia, año 4, Nº 77, marzo del 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia