La Gaceta Jurídica

Creación de jurisdicción y acceso a justicia constitucional

En octubre de 2013  el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) realizó en Cochabamba las Segundas Jornadas sobre Justicia Constitucional con la participación todos los tribunales y jueces de garantías del país. En el evento se planteó crear la jurisdicción constitucional que, según Ruddy Flores, Presidente del TCP, marcará la agenda para 2014.

El TCP desarrolla iniciativas ante las dificultades que existen en algunos trabajos.

El TCP desarrolla iniciativas ante las dificultades que existen en algunos trabajos. Foto: tcpbolivia.bo

La Gaceta Jurídica / tcpbolivia.bo

00:00 / 15 de noviembre de 2013

Dicha jurisdicción constitucional conformaría la creación de salas de garantías constitucionales a nivel de los nueve tribunales departamentales de Justicia que existen en el país. Tomando en cuenta la cantidad de procesos de garantías procesales, podrían funcionar dos salas.

Además, la jurisdicción constitucional estaría conformada por jueces penales de garantías en las capitales de departamento y jueces de garantías en las provincias.

Esta estructura sería completamente nueva e independiente al Órgano Judicial y dependería exclusivamente del órgano de control de la constitucionalidad; permitiendo que no sean los mismos jueces ordinarios quienes desarrollen la labor de garantías.

Esta propuesta cuenta con la aceptación del Órgano Judicial, a través de su presidente Gonzalo Hurtado, quien ha suscrito un acta de entendimiento para iniciar los trabajos necesarios que permitan la creación de la jurisdicción constitucional, afirmó Flores.

Esta iniciativa tiene otros pilares como la carrera judicial constitucional y un proceso de lucha contra la corrupción, independiente de cualquier otro Órgano del Estado;  permitiendo, de esta forma, que la labor de garantías constitucionales no se vea inmersa en actos de corrupción, al contrario, sea tratada con absoluta transparencia, dijo.

Avances en el acceso

Por otra parte, con la frase “el derecho a la justicia va vinculado a la oportunidad en la administración de justicia”, Ruddy Flores explicó que los procesos en el antiguo Tribunal Constitucional se resolvían en un plazo de 4 a 5 años y que hoy en día se ha optimizado el trabajo, resolviendo las causas entre 4 y 6 meses, principalmente las acciones tutelares.

Reconoció ciertas dificultades respecto al control previo de constitucionalidad en cuanto a las Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos; sin embargo, éste es ajustado en la estructura institucional para que a partir del 2014 esta tarea se realice de manera más acelerada.

Uno de los avances importantes para el acceso a la justicia constitucional fue la apertura de las ocho Unidades de Coordinación Departamental del tcp, teniendo de esta manera presencia nacional.

A partir del próximo año, estas unidades realizarán una labor de apoyo jurisdiccional vinculadas a las notificaciones de las sentencias y fallos descentralizando de esta manera el trabajo que recaía de manera exclusiva en la sede del tcp; esto permitirá que los accionantes y accionados puedan ejercer sus derechos desde el departamento en el cual se ha generado los procedimientos constitucionales, mencionó Flores.

En esa línea, los expedientes ingresarán en un proceso de digitalización para que las Unidades de Coordinación del tcp, a tiempo de recibir los expedientes, los digitalicen y remitan en este formato al tcp.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia