La Gaceta Jurídica

Creación de juzgados en aplicación de la normativa

Proyectos de la Magistratura

La ministra Ayllón y los representantes de la magistratura intercambian ideas.

La ministra Ayllón y los representantes de la magistratura intercambian ideas. Foto: Ministerio de Justicia

La Gaceta Jurídica / Unicom

00:00 / 24 de mayo de 2013

El Consejo de la Magistratura presentó este miércoles en el Ministerio de Justicia tres proyectos para la creación de nuevos juzgados en el marco de aplicación de la normativa vigente; los mismos pretenden generar mayor acceso a la justicia en Bolivia.

El decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, explicó que el primer proyecto plantea una reingeniería de juzgados y tribunales de justicia.

“Actualmente muchos municipios no cuentan con juzgados, de ahí la necesidad de reubicar y, además, crear nuevos espacios para ofrecer a la población servicios judiciales de calidad”, señaló.

De los 339 municipios existentes en todo el país, sólo 149 cuentan con juzgados, precisó el Consejero, al añadir que hace falta otros 190 juzgados.

El segundo proyecto es referido a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, promulgada el 9 de marzo. De acuerdo a Triveño, el Consejo de la Magistratura trabajó en la propuesta de implementación en lo referido a la creación de juzgados especializados.

Por último, la tercera propuesta plantea la creación de juzgados en el marco de la Ley 247 de Regulación del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda.

“Es necesario que exista en Bolivia los juzgados especializados para garantizar la regularización del derecho propietario”, mencionó el Decano.

Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, destacó las propuestas entregadas por el Consejo de la Magistratura para mejorar el acceso a la justicia en el país y aseguró que las normativas serán trabajadas a la brevedad.

“Valoramos este trabajo en el caso de la Ley 348, porque es la primera institución que presenta su aporte; trabajaremos en concordancia con las demás instituciones, porque también necesitaremos fiscales y abogados de defensa que necesariamente tienen que trabajar en conjunto para implementar de manera adecuada la Ley Integral”, señaló Ayllón.

En lo que respecta a la reingeniería de los juzgados, la Ministra de Justicia indicó que el proyecto es una propuesta que la población estuvo esperando.

“Celebramos este trabajo y, como Ministerio de Justicia, en el marco de nuestras competencias vamos a colaborar en todo lo que sea posible para que estos importantes proyectos sean implementados con el fin de obtener una justicia pronta y oportuna”, afirmó.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia