La Gaceta Jurídica

Crisis de un sistema de dominación

SAN SIMÓN:

Lorgio Orellana Aillón

00:00 / 14 de julio de 2015

En el Manifiesto de Córdoba, Argentina, los estudiantes, protagonistas de la revolución universitaria de 1918   denunciaban a todo un régimen de autoridad: “Nuestro régimen universitario, aún el más reciente, es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino; el derecho divino del profesorado universitario”.

Parafraseando el Manifiesto de 1918, la crisis de la Universidad Mayor de San Simón (umss) de Cochabamba, antes que la ilegitimidad de sus instancias de gobierno, es el quiebre de un régimen patriarcal de autoridad docente.

Las relaciones de poder en San Simón se actualizan en el aula de clases y tienen como principio básico la idea de que la obediencia al docente se funda en el conocimiento: “él sabe, por eso es docente”. En tanto, se asume que el estudiante está en la universidad para aprender, se asume que su palabra es menos calificada.

Se trata de un régimen de dominación patriarcal que mina desde la base el pretendido cogobierno y que, históricamente, los mayores ejercieron sobre los más jóvenes. De ahí la premiación a la antigüedad antes que a la meritocracia en las tablas de calificación; al respecto, alguien escribió sobre la “gerontocracia de San Simón”.

Este régimen fue sensiblemente golpeado a lo largo de varios procesos de movilización, que fueron arrinconando a los docentes titulares de sus puestos tradicionales de autoridad, promoviendo el ascenso de los docentes extraordinarios; por lo general, profesionales más jóvenes. Contradictoriamente, el ascenso de los extraordinarios fue un efecto colateral de las luchas de los propios estudiantes.  

Sin embargo, del mismo modo en que el ascenso de obreros, de indios o de mujeres al gobierno no modifica necesariamente el carácter capitalista, colonial y patriarcal del mismo; el ascenso de los jóvenes extraordinarios a las instancias del gobierno universitario no implica necesariamente la modificación del régimen patriarcal de dominación de los docentes.

La búsqueda de la titularización sin examen de competencia, expresa claramente la vieja modalidad de eternización en el cargo, sin someterse a la competencia con sus pares. 

Es esta pretensión que ha roto el imaginario estudiantil sobre la autoridad docente: “¿Por qué no quieren dar examen”?, “¿a qué le tienen miedo?”, “si conocen su materia, deberían dar examen frente a quien sea”, son voces que, entre muchas otras, se escuchan en el seno de los manifestantes, quienes cada vez menos creen en sus antiguos docentes.

Rota la creencia, rota la obediencia. El Consejo Universitario Transitorio, dominado por los estudiantes, aspira ejercer funciones de gobierno universitario, convocando a exámenes de competencia. Así es que en San Simón no solo una resolución sobre la titularización se halla en cuestión, sino el mismo destino del gobierno universitario.

Es docente de la Facultad de Economía de la UMSS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia