La Gaceta Jurídica

Cronología II, normas del segundo semestre

Las normas aprobadas y promulgadas en la segunda parte del año pasado tuvieron características similares a las del primer periodo.

La legislatura recién concluye en enero y el Órgano Legislativo cumple un receso.

La legislatura recién concluye en enero y el Órgano Legislativo cumple un receso. FOTO: Archivo La Razón.

La Gaceta Jurídica

00:00 / 03 de enero de 2012

Con patrones de contenido y mecanismos de aprobación homólogos. También en este tramo de la gestión se observó la mayoritaria formulación de normas sociales y de contratos de financiamiento, además de las con carácter controversial.

La Ley 148, del 5 de julio, ratificó el “Convenio Constitutivo del Banco del Sur”, suscrito en la ciudad de Porlamar, Venezuela, el 26 de septiembre de 2009.

En lo cultural, el 11 de julio, la Ley 149 declaró “Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza La Diablada”. De igual modo, la Ley 151 declaró en la misma fecha los Símbolos de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias como Patrimonio Cultural.

Por otra parte, la Ley 155, de 19 de julio, declaró Patrimonio Cultural Vivo e Intangible de Bolivia a la tradicional Entrada Folklórica Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés.

A su turno, el 26 de julio, la Ley 156 ratificó el “Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales”, suscrito en New York, Estados Unidos, el 10 de diciembre de 2008.

En la esfera patrimonial, la Ley 157 ratificó el “Convenio entre el Gobierno de la República de Bolivia y el Gobierno de la República de Cuba para la Protección y Recuperación de Bienes Culturales Patrimoniales”, suscrito en la ciudad de La Habana, Cuba, el 28 de abril de 2008.

El 20 de septiembre, la Ley 172 declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional a la Fiesta de San Ignacio de Moxos, celebrada cada 31 de julio en San Ignacio de Moxos, Provincia Moxos, Beni. Siendo una prioridad nacional la preservación y promoción de sus ritos, danzas, vestimentas, música y demás expresiones culturales propias de esta festividad.

La Ley 173, del 20 de septiembre, declaro de prioridad nacional la identificación de espacios para el reconocimiento a la memoria de los líderes, héroes y próceres indígenas originarios campesinos y afrobolivianos del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Ley 178, 14 de octubre, declaró Patrimonio Histórico e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza de los “Jalq’as”. Más adelante, el 7 de noviembre la Ley 184 declaró Patrimonio Histórico Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la “expresión artística cultural viva de El Ch´uta”.

La Ley 200, del 14 de diciembre, declaró al 23 de septiembre “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”, con la finalidad de reafirmar la identidad y valorar la cultura de quienes en Bolivia son descendientes de africanos.

El 15 de diciembre, Ley 210 declaró Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza “El Taquirari”.

Ecología

Como un acto para el medio ambiente, con la Ley 150 del 11 de julio se declaró al primer domingo de septiembre de cada año “Día nacional del peatón y del ciclista en defensa de la Madre Tierra”, con el fin de lograr conciencia sobre la protección del Medio Ambiente y por consiguiente la protección de la salud humana en todo el territorio Nacional.

En el mismo sentido, el día 14 se emitió la Ley 153 que declara de prioridad nacional la forestación y reforestación para la conservación del Parque Nacional Tunari en Cochabamba.

También, la Ley 174, de 23 de septiembre, declaró de prioridad nacional y departamental la preservación, forestación y reforestación de la Serranía de San Pedro del departamento de Cochabamba.

Con el número 180, emitida el 24 de octubre, la Ley de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), provocó diferentes sentimientos, tomando en cuenta que fue aprobada luego de una larga marcha de los pueblos indígenas de esa región.

La norma surgió como parte de la insistencia de estos habitantes y organizaciones de la sociedad civil que apoyaron la defensa del medio ambiente y de esa región biodiversa que está protegida por la Constitución.

La norma todavía dejará mucha tela que cortar, debido a que puso al gobierno en el plano de proteger ese territorio, además que evidenció la violación de la Constitución con la amenaza de la construcción de una carretera. Por otra parte, esta ley se encuentra en tela de juicio para su aplicación, debido a que el Presidente del Estado insiste en el proyecto.

De esta forma, la norma de protección sería vulnerada.  

El 15 de diciembre, la Ley 208 determinó que el Órgano Ejecutivo del Nivel Central del Estado, mediante acuerdos intergubernativos con las Entidades Territoriales Autónomas, priorizarán la forestación y reforestación de las riberas de los ríos del departamento de Santa Cruz, mediante proyectos de corto, mediano y largo plazo.

Recursos

El 14 de julio, fue emitida la Ley de clasificación y definición de impuestos y de regulación para la creación y/o modificación de impuestos de dominio de los gobiernos autónomos.

La Ley 175, de 11 de octubre, autorizó al Banco Central de Bolivia (bcb) a comprar oro en barras a Empresas Mineras Estatales y a la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras Ltda. (comermin) que, será destinado exclusivamente al incremento de las reservas Internacionales de Oro.

El 17 de noviembre fue emitida la Ley 186 de Régimen de tasa cero en el impuesto al valor agregado para la venta de minerales y metales en su primera fase de comercialización.

Estatales y sociales

El 8 de agosto, con el número 164 se emitió la Ley general de telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación, norma que pasó a ser interpretada en varios puntos, los cuales parecen haber quedado todavía pendientes de aclaración y definiciones exactas.

En este grupo de normas también es posible considerar a la número 165 del 16 de agosto, emitida como Ley general de transporte, que antes y después de su difusión fue observada por sectores del transporte urbano y rural, la cual tendrá seguramente otras repercusiones en el futuro.

Por  otra  parte, la Ley 204, de 15 de diciembre  dispuso crear el  Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (proleche) y establecer sus  fuentes de financiamiento, en el marco de la política de seguridad alimentaria con soberanía del Estado Plurinacional.

Finales

Al cierra de la gestión para entrar en el receso de fin de año, la legislatura que continúa en enero, aprobó la Ley 212 de Transición para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

A través de la norma se continuará con el proceso de transición del Poder Judicial al Órgano Judicial, cuyo funcionamiento pleno se iniciará este 2012 con la posesión de los magistrados designados por primera vez en elecciones nacionales.

El otro paso será instalar las instancias de este órgano, para que se atienda de manera eficaz los procesos y demandas pertinentes y pendientes en el país. Esta etapa incluirá la nominación de vocales departamentales.  

Finalmente, el 23 de diciembre fue emitida la Ley 211 del Presupuesto General del Estado, gestión 2012.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia