La Gaceta Jurídica

Cruzada contra la contaminación blanca

No a las bolsas plásticas

El plástico es culpable de la muerte y sufrimiento de millones de seres en todo el mundo.

El plástico es culpable de la muerte y sufrimiento de millones de seres en todo el mundo. Foto: labolsadelmercader.wordpress.com

La Gaceta Jurídica / Abraham Cuéllar Araujo

00:00 / 10 de septiembre de 2013

La “contaminación blanca”, denominación utilizada en China para referirse al uso de bolsas plásticas que causan daño irreversible en el medio ambiente, constituye la basura que se acumula en nuestras ciudades, carreteras, ríos y bosques, contaminando y ensuciando el paisaje de nuestro país y del mundo.

Las bolsas plásticas, fabricadas a base de petróleo, no se biodegradan, sólo se rompen en pedazos cada vez más pequeños. Según los científicos, para que estas bolsas se degraden tienen que pasar un proceso de entre cien y mil años, por lo que se puede decir que son una contaminación permanente que no se acaba.

El daño es mayor en la fauna de ríos, lagos y fuentes marinas porque los animales mueren asfixiados al confundirlas con comida o se enredan con ellas. Se estima que la ingestión o enredo en el cuerpo de numerosos animales es responsable de la muerte de más de un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos y tortugas cada año. Por otra parte, esas bolsas generan gas metano, que es 60 veces más perjudicial que el co2 para el medio ambiente.

En nuestro país no se tiene datos, pero sabemos que son millones de bolsas plásticas utilizadas , una gran parte son dispersadas por las corrientes de aire y van a parar a las calles, carreteras, ríos, lagos y bosques, contaminando el medio ambiente y generando una imagen negativa en el  paisaje. Miles de turistas que visitan el país se van con una mala impresión al observar esta situación y, por esta razón, es necesario modificar nuestra realidad ambiental.

Acciones

Algunos países y municipios de varias partes del mundo, conscientes del daño que ocasionan, han adoptado medidas de prohibición y reducción de la utilización de bolsas plásticas.

Bangladesh fue el primer país en prohibir las bolsas plásticas en 2002, tras descubrir que su uso fue la causa principal de las devastadoras inundaciones de 1988 y 1998. Las bolsas desechadas habían bloqueado los desagües y, como consecuencia, se inundaron dos terceras partes del país. En la actualidad, Finlandia, Irlanda, Dinamarca, Francia, Italia, Bangladesh, Sudáfrica, Bután, Kenia, Ruanda, Uganda, Tanzania, India, China y Taiwán gravan con algún tipo de impuesto o prohíben en algún grado el uso de bolsas de plástico. El ejemplo más reciente ha sido el de Italia, que erradicó las bolsas plásticas de su comercio el 2011.

El Municipio de Pucón en Chile, recientemente, en julio de 2013, aprobó una ley en la cual prohíbe el uso de la bolsa plástica en el comercio de manera progresiva y gradual. Estiman que en el curso de dos años podrán eliminar su uso totalmente. Éste se destaca como el primer municipio chileno que busca  frenar la contaminación en rutas, ríos y lagos de la zona.

Esta iniciativa se busca replicar en ciudades turísticas argentinas cerca de Pucón. San Martín de los Andes ya inició un proyecto parecido en 2010 y desde junio de 2012 ya no se entrega bolsas plásticas.

En 2007, la ciudad de San Francisco en Estados Unidos fue la primera en dar el ejemplo de prohibir las bolsas plásticas, aunque en la actualidad persiste su utilización. Los Ángeles se convirtió en la mayor ciudad estadounidense en prohibir las bolsas plásticas en las tiendas y supermercados. A su vez, el 2010 en la Ciudad de México se inició una cruzada contra el uso de estos envases.

Expectaciones

El ejemplo de los países y municipios que prohíben el uso de bolsas plásticas es digno de imitar. Una amiga de las redes sociales de nuestro país comentó: “Un alcalde como el de Pucón quiero yo en mi municipio”. Estamos esperando que alguno de nuestros honorables burgomaestres de los más de 300 municipios de Bolivia adopte la iniciativa y dé el primer paso a través de una campaña ecológica  para que  luego continúen otros; tienen también la palabra los concejos municipales, asambleas departamentales y la Asamblea Plurinacional.

No basta elaborar normas de prohibición, además es necesario que la gente comprenda a través de campañas de concienciación y sensibilización ecológica utilizando todos los medios de comunicación y talleres de educación para difundir un plan de acción en la sustitución y erradicación de bolsas plásticas.

La participación ciudadana es crucial para que el efecto multiplicador, predicando con el ejemplo y transmitiendo el mensaje, involucre a las nuevas generaciones de niños y jóvenes. La motivación, educación, concienciación y las acciones concretas de las autoridades comunales junto a la ciudadanía en la realización de este tipo de iniciativas buscan resguardar, conservar y preservar los recursos naturales; además de contribuir a un medio ambiente saludable.

Alternativas

Para sustituir las bolsas plásticas es necesaria la producción de bolsas ecológicas biodegradables de papel, plástico y de desechos agrícolas. También se puede producir y promover el uso de bolsas de tela reutilizables y cestas de mimbre a través de tecnologías que no tienen un alto costo económico. En fin, en nuestro territorio, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, se debe construir una política pública nacional de erradicación de bolsas plásticas en el marco de los postulados de la protección de la Madre Tierra, en beneficio de nuestro medio ambiente y de las nuevas generaciones.

Mientras esperamos que alguna iniciativa de esta naturaleza ocurra en el país,  cada uno de nosotros,  en lo personal y familiar, puede hacer algo. Cuando vayas o vayamos al supermercado, a la feria, al mercado o a la tienda de la esquina llevemos nuestras propias bolsas reutilizables de tela u otro material que no contamine. En cualquier comercio no hay que aceptar que te entreguen bolsas plásticas con el producto adquirido, siempre lleva una bolsa biodegradable o reutilizable.

Sabemos que cambiar el hábito es algo muy difícil, pero hay que empezar a decir ¡No a las bolsas plásticas!

Fuentes: Prensa escrita mundial

Es comunicador social y exsenador.

Tomado de: circuloachocalla.org

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia