La Gaceta Jurídica

Cuarta Casa de Justicia en Bolivia

En Villamontes

Todos los bloques cuentan con el equipamiento y mobiliario adecuado.

Todos los bloques cuentan con el equipamiento y mobiliario adecuado. Foto: Ministerio de Justicia

Unicom Justicia

00:00 / 11 de marzo de 2014

El sábado fue inaugurada en el municipio de Villamontes, Tarija la Casa de Justicia que se constituye en la cuarta construcción en el país para albergar a los Servicios Integrados de Justicia Plurinacional (Sijplu), instancias que tienen el objetivo de mejorar el acceso de la población al sistema judicial.

“Estamos acá con motivo de esta Casa de Justicia, agradecemos a Dinamarca. No es solamente acá, ya hemos entregado en Tupiza, otro en Challapata y otro en Muyupampa y agradecemos por este financiamiento incondicional, no nos ha chantajeado y, todavía, aunque estamos mejor económicamente siempre necesitaremos inversión, si no es condicionada, bienvenida”, manifestó en la ocasión el presidente Evo Morales.

Asimismo, el primer mandatario remarcó la necesidad de realizar cambios efectivos en la justicia boliviana, por lo que auguró que los operadores judiciales acompañen ese trabajo de forma efectiva.

En la misma línea, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, explicó que, en el marco del Plan Sectorial de Justicia Plural 2013-2025, se pretende llegar con estas edificaciones a los municipios alejados y a los barrios urbano-populares donde no se cuenta aún con justicia ordinaria y que en otras zonas también se impulsará el fortalecimiento de la Justicia Indígena Originaria Campesina.

“La construcción de estas infraestructuras permitirá que en las mismas se establezca un interrelacionamiento entre instituciones orientadas a promover el ejercicio del derecho efectivo de acceder a la justicia, enfatizando la protección de los ciudadanos menos favorecidos, posibilitándoles mecanismos de acceso pleno a la justicia”, indicó.

Gutiérrez explicó que las Casas de Justicia atenderán problemas comunes como los conflictos locales, patrimoniales, familiares, incluyendo violencia intrafamiliar y la comisión de delitos. Asimismo, promoverán diversos modelos de funcionamiento sostenido de una oferta integrada, en coordinación con todas las instituciones estatales que intervienen para coadyuvar en la resolución de los problemas más sensibles de la población.

El Sijplu del Municipio de Villamontes fue construido con una inversión de 5.948.288 bolivianos y beneficiará a una población de 9.950 familias, con la atención integral de los servicios que son prestados por el Órgano Judicial, el Ministerio Público, la Alcaldía con sus Defensorías y Servicios Legales Municipales (Slim) y el Ministerio de Justicia a través del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Senadep).

Al respecto, la firma de un convenio con el Reino de Dinamarca en 2009 posibilitó la edificación de dichos centros y esta última edificación cuenta con ocho bloques sobre una superficie aproximada de 2.124 metros cuadrados de construcción bajo cubierta.

El primer bloque consta de una plataforma de atención en la planta baja, servicios generales y central de diligencias; en la planta alta existe una sala de audiencias, un Tribunal de Sentencia, una sala de deliberación y oficina de jueces.

Un segundo bloque tiene destinadas sus dependencias para personal del Ministerio de Justicia, para el Defensor Público y para una Sala de Conciliación.

En el tercer bloque se encuentra una oficina para el Ministerio Público, una Cámara Gessel, una oficina para el médico forense y para el sociólogo forense, además del archivo.

En el cuarto bloque estarán los Slim y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

En el quinto bloque estará el Juzgado Agrario; en el sexto las carceletas; en el séptimo el Juzgado de Instrucción Mixto Liquidador y Cautelar, el Juzgado de Partido Mixto y de Sentencia y el Juzgado de Instrucción Mixto Cautelar;  el bloque octavo corresponde a la portería.

La primera Casa de Justicia fue entregada en Tupiza, Potosí, el año pasado; la segunda en Challapata, Oruro, y la tercera en Muyupampa, Chuquisaca. Las restantes serán entregadas en esta gestión en Ivirgarzama, Cochabamba; Chulumani, La Paz, y Riberalta, Beni.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia