La Gaceta Jurídica

Cumbre agrícola

…dentro de lo establecido por la Constitución, el Estado debe potenciar la seguridad alimentaria priorizando alimentos sanos, cuidando de los químicos y privilegiando a pequeños productores, artículos 255.8 y 334.4, entre otros.

Editorial

00:00 / 07 de abril de 2015

Luego de tres suspensiones debido a factores como las últimas elecciones, el Gobierno y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) decidieron convocar a la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” para el 23 y 24 de abril en Santa Cruz. Para este evento se tiene prevista la asistencia de agropecuarios grandes, medianos y chicos, aunque en condiciones desequilibradas, como se denunció anteriormente desde varios espacios ligados a la actividad agrícola y pecuaria, pues los productores pequeños tendrían representación desventajosa frente a los de mayor tamaño y de tipo industrializado.

El objetivo del encuentro es fundamentalmente perfilar y generar políticas nacionales para fortalecer al sector agrícola y pecuario en todo el país, lo cual deberá garantizar la seguridad alimentaria para el futuro inmediato. Sin embargo, este objetivo se establece en un momento en el que se ha constatado que los pequeños agricultores ya no tienen papel protagónico para suministrar alimentos en el país, esto ocurre debido a que el tipo de agricultura familiar, orgánica y variada ha sido reemplazada por la de tipo industrial, además que en varias regiones del territorio ha sido sustituida por cultivos “rentables” como la coca.

La Conalcam está formada por la Central Obrera Boliviana (cob), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (cnmciob “bs”) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que en sí también presentan contradicciones en sus formas de acción en torno al tema agrícola.

Entre otros factores que comprometen la seguridad alimentaria, bastante normal y estable hace años, se encuentra el modo de producción agroindustrial, que en su modalidad de monocultivo extensivo y mecanizado aparece como opción de abastecimiento, sin que se tome en cuenta que su expansión complica la posibilidad de existencia de cultivos variados y necesarios para una correcta nutrición, además de que, por la falta de rotación de tierras y la utilización de agroquímicos y transgénicos se convierte en amenaza para la salud humana y de la Madre Tierra, aspecto que, según los argumentos opuestos, puede ser o no real.

Otro de los factores que impele a la preocupación es la que la ampliación de la frontera agrícola se encuentra como objetivo, sin que se verifique las posibilidades efectivas y las potencialidades de las actuales regiones con vocación agropecuaria, las cuales, según afirmaciones de expertos, son suficientes para abastecer más allá de las necesidades del país si son correctamente utilizadas y atendidas en caso de degradación por el incorrecto aprovechamiento.

Asimismo, la ampliación de la frontera agrícola significa la amenaza y afectación de territorios que no tienen vocación agrícola ni ganadera, como es el caso de la región amazónica del país, que como composición su tierra está formada para los ecosistemas de bosque. En ese sentido, dentro de lo establecido por la Constitución, el Estado debe potenciar la seguridad alimentaria priorizando alimentos sanos, cuidando de los químicos y privilegiando a pequeños productores, artículos 255.8 y 334.4, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia