La Gaceta Jurídica

Cumbre y modernidad judicial

…se convierte en un motivo de expectativa para el país, pues para ese tiempo también tendría que haber avances en cuanto a los resultados y alcances obtenidos en la cumbre judicial, la cual deberá unir esta modernidad con el empeño, capacidad, idoneidad y moral de los servidores públicos en materia judicial.

Editorial

00:00 / 19 de mayo de 2015

Es sabido que la administración de justicia se debate en una crisis que podría calificarse de endémica, la que se espera sea solucionada a partir de la “cumbre judicial” propuesta por el Presidente del Estado, aunque todavía no tiene fecha ni sede definidas, pero que se estima podría ser plasmada alrededor o poco más allá de medio año. Sin embargo, en las instancias que conforman el Órgano Judicial se evidencia aportes interesantes que se encuadran en la modernización de los servicios y de la tramitación de procesos y eventos jurídicos de diversa índole.

En este espectro se encuentra el Sistema de Registro Judicial (Sirej), presentado la semana pasada por el Consejo de la Magistratura y que tiene como aporte primordial reducir la mora procesal con un funcionamiento que se anuncia será  completo y ágil. Esta modalidad constituye un instrumento digital destinado a que los litigantes de las materias Civil y Familiar puedan conocer y hacer seguimiento del estado de sus causas vía internet. Por ello, su funcionamiento deberá ser muy bien ejecutado.

El mecanismo será puesto en marcha en agosto de este año y servirá para acciones administrativas como poner en agenda audiencias suspendidas y la generación automática de notificaciones, aspectos que podrán ser vistos por los jueces. En este sistema también serán introducidos memoriales digitalizados y se podrá verificar la generación automática de libros, el sorteo aleatorio de las causas, la elaboración automática de estadísticas sobre los movimientos de los procesos y las auditorías a los sorteos de las causas. En resumen, los querellantes podrán monitorear su caso a partir de la presentación del trámite en ventanilla hasta la conclusión.

Con la herramienta los jueces podrán controlar sus tiempos y acceder al estado de cada proceso que conocen, asimismo, el Consejo de la Magistratura y las autoridades nacionales estarán al corriente con información estadística sobre la actividad judicial que existe en el país, pues el modelo informático del Sirej implicará a todos los juzgados del territorio nacional, aunque la primera fase sea desarrollada a nivel de ciudades capitales, para luego avanzar gradualmente a las provincias.

Hasta que el 6 de agosto se tenga implementado el sistema, este empeño por mejorar la atención con información oportuna mediante la red internet se encuentra en el desarrollo de los pasos que le permitirán ser eficaz, es decir, se realiza las pruebas piloto y se trabaja en la capacitación del personal de plataforma, mientras que los beneficios y ventajas son socializados entre vocales, jueces y otros funcionarios del ámbito judicial.

La primera prueba piloto se efectuó en abril, en Sucre, en pasados días ocurrió algo similar en Cochabamba y se anunció que, luego de los ensayos de vulnerabilidad, el Sirej será implementado en materia Penal en septiembre en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre. Para enero se tiene prevista la inclusión de las materias restantes, lo que de verdad se convierte en un motivo de expectativa para el país, pues para ese tiempo también tendría que haber avances en cuanto a los resultados y alcances obtenidos en la cumbre judicial, la cual deberá unir esta modernidad con el empeño, capacidad, idoneidad y moral de los servidores públicos en materia judicial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia