La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica

Cumbre de “propuestas”

No es gratuito que las percepciones profesionales, políticas y de diferentes ámbitos de la población vean al denominado proceso de cambio solo como una serie de reformas, algunas importantes, por cierto, tal vez como en la etapa reformista de 1952, que se va perdiendo de a poco, pero rápido, en la maraña de contradicciones…

La Gaceta Jurídica

00:00 / 20 de enero de 2012

Los “partidos tradicionales, desaparecidos de la escena política y que no volverían a gobernar” fueron convocados por el mismo presidente del Estado, Evo Morales, mostrando que lo plurinacional no es solo para otros fines sino también para los colores partidarios. En una mesa convocada por el jefe de estado, preparada para los dirigentes de los frentes que mantienen su personería jurídica en el Órgano Electoral Plurinacional (oep), se sentaron adenistas, ucesistas y hasta emenerristas, que casi no tienen ni militancia ni representaciones políticas de peso, pero que mantienen una estructura partidaria lista para cualquier descuido.

Otra franja correspondió a las agrupaciones políticas cuyas filas todavía tienen integrantes en puestos de decisión, en especial en la Asamblea Legislativa Plurinacional (alp), y que todavía mantienen una palestra mediática considerable. Finalmente se encontraron en el evento los grupos pequeños que tienen tantos militantes como el largo de su nombre, que en su gran mayoría se encuentran en la alianza que se apegó al masismo para las elecciones. De todos los asistentes al comenzar, tres salieron del encuentro por la negativa oficialista de mantener a los y las periodistas en la sala para que escuchen la discusión.

Una de los bandos, que no asistió, aprovechó la convocatoria para enviar una carta en la que declara nuevamente como presos y perseguidos políticos a ex funcionarios públicos de diferente rango, desde ex ministros a ex prefectos, con cuentas pendientes en la justicia. Otros, al interior, consideraron que la iniciativa fue oportuna, aunque la población no entendió mucho de los resultados que se difundieron. El objetivo fundamental de la cumbre fue recoger propuestas de los interpelantes para mejorar la situación nacional, lo que dio oportunidad a los políticos de esquina a esquina para no hablar de sus posturas pero si de sus buenas intenciones para con el país.

Por su parte, el Presidente destacó los “aportes” que habrían realizado los delegados y la formación de un consejo consultivo que se hará efectivo luego de varias gestiones. Una de las principales propuestas que se conoció fue la demanda de utilizar las reservas internacionales netas en el sector productivo, lo que significa que, por un lado, se gastaría el dinero para potenciar al acaudalado sector agroindustrial, que mantiene una férrea política de monocultivos, agroquímicos y transgénicos, y, por el otro, a los pequeños productores objetivo de la revolución productiva y de la seguridad alimentaria, que también aspiran a trabajar con pocos productos que de verdad sean rentables.

Desde esos planos de discusión, ya anteriormente alguien había sentenciado que el masismo no es explicable sin el Movimiento Nacionalista Revolucionario (mnr) y sus prácticas político-administrativas del Estado. Lo que se ratifica con los procedimientos que cada vez con mayor frecuencia se advierten en el régimen actual de gobierno.

No es gratuito que las percepciones profesionales, políticas y de diferentes ámbitos de la población vean al denominado proceso de cambio solo como una serie de reformas, algunas importantes, por cierto, tal vez como en la etapa reformista de 1952, que se va perdiendo de a poco, pero rápido, en la maraña de contradicciones y rebuscamiento de normas que, además de inaplicadas, son irrespetadas de propia mano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia