La Gaceta Jurídica

Cumbre de salud

Entre los objetivos de la dirigencia vecinal se cuenta el impulso de la Ley de Responsabilidad Profesional que incluirá la obligatoriedad de ocho horas diarias de trabajo y la normativa contra la negligencia médica, cuyos proyectos se encuentran en discusión en la comisión de Salud de la Cámara Baja. No obstante, los interesados deberán recordar que la regulación básica del área se encuentra en la Constitución...

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 12 de junio de 2012

Este 13 de junio se inicia el camino hacia la cumbre social de la salud, evento que hará un diagnóstico sobre el estado de la salud pública en Bolivia y propondrá políticas para este ámbito.

El encuentro fue definido durante el conflicto de médicos y trabajadores de salud contra el gobierno cuando éste quiso instaurar el Decreto Supremo 1126 para que los galenos trabajen 8 horas en lugar de las seis vigentes en su ordenamiento laboral.

En esta primera fecha se reunirá la delegación organizadora del encuentro, conformada por la Comisión Nacional de Salud, el ministerio del área y la Central Obrera Boliviana (cob), cuyos representantes sentarán las bases para reunir a éstas y otras partes entre el 26 y 27 de julio. Al respecto, en círculos de los dirigentes de salud se coincidió en que la cumbre debe ser concurrida por representantes de sectores de la sociedad que tengan que ver con la salud, para lograr conclusiones válidas de acuerdo a los intereses de cada parte.  

Así, lo que interesa son los anuncios preliminares que se han conocido, pues los dirigentes de las juntas vecinales adelantaron que se insistirá en que los médicos trabajen las ocho horas que establece el decreto, además de que se planteará leyes para que el sistema de salud y sus responsables sean adecuados a las necesidades de la población. Del mismo modo, se desatacar que las organizaciones sociales tendrán que empezar esta semana el debate sobre sus propuestas para que sean sistematizadas por el Ministerio de Salud; además, los representantes de los profesionales y trabajadores en salud continúan con el esbozo de documentos que argumenten sus posiciones; mientras tanto, también se prepara la discusión del tema bajo auspicio de las gobernaciones del país.

Entre los objetivos de la dirigencia vecinal se cuenta el impulso de la Ley de Responsabilidad Profesional que incluirá la obligatoriedad de ocho horas diarias de trabajo y la normativa contra la negligencia médica, cuyos proyectos se encuentran en discusión en la comisión de Salud de la Cámara Baja. No obstante, los interesados deberán recordar que la regulación básica del área se encuentra en la Constitución Política del Estado, en la Sección II de Derecho a la salud y a la seguridad social, artículos que deberán servir de guía en la toma de decisiones de la cumbre.

De este modo, en las partes salientes, el artículo 35.I señala que “el Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida (…)”. El artículo 36.II establece que “el Estado controlará el ejercicio de los servicios públicos y privados de salud, y lo regulará mediante la ley”. De acuerdo con el artículo 38.II. “Los servicios de salud serán prestados de forma ininterrumpida”. Mediante el artículo 39.I. “El Estado  (…) regulará y vigilará la atención de calidad a través de auditorías médicas sostenibles que evalúen el trabajo de su personal, la infraestructura y el equipamiento (…)”. Además que en el punto dos de ese acápite ya se especifica que “la ley sancionará las acciones u omisiones negligentes en el ejercicio de la práctica médica”. Finalmente, el siguiente artículo garantiza “la participación de la población organizada en la toma de decisiones, y en la gestión de todo el sistema público de salud”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia