La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • DS

DS 29033 de 2007 y DS 2298 de 18 abril de 2015

Partes importantes

Queda la negociación en condiciones de equidad y respeto para el proceso  de consulta.

Queda la negociación en condiciones de equidad y respeto para el proceso de consulta. Foto: Archivo La Razón

00:00 / 08 de mayo de 2015

El Decreto 2298 Reglamento de Consulta y Participación para actividades hidrocarburíferas tene por objeto modificar y complementar el Decreto Supremo 29033.

Primer momento. Fase de licitación, autorización contratación, convocatoria y aprobación de las medi- das, obras o proyectos hidrocarburíferos y antes del eeia (estudio de evaluación de impacto ambiental) que en las tco (tierras comunitarias de origen), siempre deberá ser analítico integral o de Categoría 1.

Segundo momento. Previa a la aprobación del eeia e incorporación de los resultados de la consulta en dicho estudio.

-El Ministerio de Hidrocarburos y Energía (mhe) o autoridad competente (ac) es responsable de la ejecución del proceso. La autoridad ambiental competente aac es una instancia de coordinación. (artículo 5) artículo 6: Repre- sentación o Instancia orgánica indígena.

-La ac convoca por escrito a la Instancia Representativa del Pueblo Indígena opi, adjuntando toda la infor- mación pública de la actividad, obra o proyecto (aop) a una reunión informativa preliminar artículo 10,a; artículo 10,b: la reunión es organizada por la opi, que define lugar y fecha del evento, en un plazo no mayor a 7 días calendario de recibida la convocatoria de la ac. La reunión deberá concretarse en un plazo no mayor a 10 días calendario, a partir de la respuesta a la convocatoria de la ac. En la reunión preliminar la AC presenta los alcances de la aop (artículo 10,b).

-La instancia de representación local opi, realizará la coordinación interna según sus usos y costumbres, para presentar una propuesta escrita de realización del proceso de consulta y participación, artículo 11,I, y comunicará a la ac en un plazo no mayor a 10 días de realizada la reunión preliminar.

-La propuesta escrita por la opi contendrá un plan metodológico y cronograma de reuniones, asambleas, etc., asesoría técnica y legal, presupuesto de la consulta, artículo 11,I,a).

-Artículo 11. Vencido el plazo de 10 días, la ac en coordinación con la opi, fijarán una reunión en el área de influencia del proyecto, en un plazo no mayor a 7 días para analizar la propuesta de la opi y la contrapropuesta de la ac, para llegar a acuerdos y aprobar un acta de entendimiento que garantice la ejecución de la consulta.

-Cada momento del proceso de consulta contemplará las siguientes fases (artículo 9):

a) Coordinación e Información.

b) Organización y planificación de la consulta

c) Ejecución de la consulta.

d) Concertación.

-En caso de que no se presente la propuesta por la opi se convocará a una reunión conjunta para la elaboración de una propuesta (artículo 11,II).

-El proceso de Consulta y Participación será financiado con cargo a la aop hidrocarburífero. El mhe y el Ministerio de Hacienda en un plazo de 30 días y por una resolución biministerial establecerán los mecanismos para el manejo de los recursos financieros, artículo 8.

-El proceso de consulta será ejecutada por la AC en coordinación con la Instancia Representativa del Pueblo Indígena, dando cumplimiento al acta de entendimiento suscrita, artículo 12,I. La consulta deberá cumplirse en los plazos establecidos en el acta de entendimiento, artículo 12,II.

-Una vez cumplidos los plazos del acta, se establece un plazo perentorio adicional de hasta tres meses para llegar a un acuerdo conjunto y firmar el convenio de validación, artículo 12,II.

-Los resultados de la consulta concluirán con un documento de validación de acuerdos y un convenio suscrito entre la ac y la Instancia Representativa del Pueblo Indígena, artículo 13.

-Las observaciones, sugerencias, complementaciones y recomendaciones concertadas en la consulta deberán ser consideradas criterios fundamentales para la elaboración y aprobación del eeia analítico integral (Ficha ambiental Categoría 1) de la aop, artículo 15.

-A solicitud de la Instancia Representativa del Pueblo Indígena, la Autoridad Ambiental Competente podrá iniciar proceso administrativo –impugnar– a la empresa consultora encargada de elaborar el eeia y al repre- sentante legal de la aop, cuando no se incorpore debidamente los resultados del proceso de consulta y participación, artículo 16.

-La aac no emitirá la Declaratoria de Impacto Ambiental para la aop, si se verifica la no incorporación los resultados del proceso de consulta para la elaboración y aprobación de los eeia analíticos integrales, artículo 17.

- El proceso de consulta estará viciado de nulidad en caso de incumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en el presente reglamento y, en particular (artículo 18,II), cuando:

- La información o parte de la misma presentada por la ac fuere falsa o contradictoria.

- La consulta fuera realizada alterando totalmente el procedimiento establecido en el presente reglamento.

- El proceso de consulta y participación sea realizado sin considerar el Acta de Entendimiento suscrito.

- La firma del convenio de validación de acuerdos, fuere logrado por presión, amedrentamiento, soborno, chantaje o violencia y no cuente con el acuerdo mutuo.

ES INCORPORADO el artículo 19

Artículo 19.- (CONTINUIDAD DE LA CONSULTA Y PARTICIPACIÓN). En cualquiera de las fases previstas en el Artículo 9 del presente Reglamento, la asistencia al evento de las instancias representativas de los PIOs y CC, o la determinación de las bases en asamblea bajo voto resolutivo, dará continuidad a la ejecución de la Consulta y Participación en el estado en que se encuentre la misma y de acuerdo al procedimiento previsto en el presente Reglamento”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia