La Gaceta Jurídica

Datos sobresalientes

Investigación

La reducción de los impuestos es una técnica común.

La reducción de los impuestos es una técnica común. Foto: capital.com.pa

La Gaceta Jurídica

00:00 / 21 de diciembre de 2012

Las compañías más opacas en petróleo y minería

El informe estableció que la mayor compañía opaca en este estudio es Chevron. De sus 77 subsidiarias, 62% está ubicado en jurisdicciones secretas. De las 33 subsidiarias americanas de Chevron, 23 están en Delaware. 21 de las 77 (27%) están en Bermuda y Bahamas.

La segunda más opaca de las compañías de petróleo y gas es Conoco Phillips, que tiene el 57% de sus 536 subsidiarias en jurisdicciones secretas.

Exxon es casi igual de tímida en cuanto a la constitución de sus subsidiarias. Aproximadamente 52% de las 170 que tiene reportadas está en jurisdicciones secretas.

Chevron, Conoco y Exxon son las tres principales empresas de la industria extractiva (ie) de Estados Unidos. Combinadas, 439 (56,1%) de las 783 subsidiarias de esas tres petroleras están constituidas en jurisdicciones secretas.

Glencore International AG es la empresa de minería más opaca con el 46% de sus 46 subsidiarias constituidas en jurisdicciones secretas. Esto es relevante dada la información contenida en el documento bursátil más reciente de Glencore que confirma que su tasa impositiva efectiva para su cuenta impositiva de $234m en 2010 “fue del 9,3% comparada con un 12,6% para 2009” sobre ingresos de $144.9 mil millones y ganancias de $4.1 mil millones.

La empresa basada en Suiza controla el 60% del zinc en el mundo, la mitad del cobre, el 38% del aluminio y el 9% del mercado de granos global.

Subsidiarias en jurisdicciones secretas

En relación a las subsidiarias que están en jurisdicciones secretas hay 915 en Delaware, que pertenecen a las diez principales IE; 15,2% del total de 6.038. Las IE que fueron muestreadas eran dueñas de 1.154 subsidiarias constituidas en Estados Unidos, 78,9% de las cuales están ubicadas en Delaware.

La segunda jurisdicción secreta favorita de las ie son los Países Bajos, donde están basadas 358 subsidiarias. Los Países Bajos no ponen los detalles de los fideicomisos en los registros públicos; no exigen que las cuentas de las empresas o la propiedad de los beneficios estén disponibles en los registros públicos y no mantienen los detalles de la propiedad de las empresas en los registros oficiales.

Son el anfitrión más grande de empresas conductoras en el mundo y es jurisdicción importante para trasladar las deudas.

Es por eso que los activos del petróleo, gas y minería de todo el mundo se mantienen, al menos en papel, en los Países Bajos, incluyendo diamantes de Mali, gas de Egipto y petróleo de África Occidental.

Reducción del pago de impuestos

La investigación señala que muchas empresas multinacionales (y transnacionales) son expertas en usar técnicas controversiales para reducir las ganancias que perciben. A su vez, esto significa que pagan menos impuestos en los países donde generan ingresos.

Estas técnicas incluyen:

1) la creación de empresas subsidiarias para actuar como los dueños finales de marcas y activos en jurisdicciones opacas como los Países Bajos;

2) el pago de grandes honorarios administrativos por parte de empresas que producen ingresos en un país a otra empresa del grupo que está basada en un paraíso impositivo;

3) envolviendo los ingresos hechos por una empresa que genera ingresos a través de actividades comerciales entre empresas en una actividad conocida como manipulación de los precios de las transferencias; y

4) una delgada capitalización, que es cuando un miembro subsidiario del grupo emite un préstamo a uno que genera ingresos, a veces a tasas de interés muy elevadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia