La Gaceta Jurídica

Debate de la Ley de Armas

…deberá ser sopesado con las leyes de la Madre Tierra y del Medio Ambiente, pues la caza de ningún modo es un deporte, también, en el caso “comercial” se corre diversos peligros de amenaza a las especies y desvíos de objetivo, lo mismo que con la clasificación de “control de animales”.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 16 de abril de 2013

De acuerdo con el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, esta semana será debatido en la Cámara de Senadores en proyecto de Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, norma que es postergada hace varios años y que no termina de ser polémica por los alcances que deberá tener en su objetivo de “garantizar la convivencia pacífica y la vida de las personas; prevenir, luchar y sancionar los delitos relacionados al tráfico ilícito de armas de fuego y otros que pongan en riesgo la seguridad ciudadana, así como también los delitos contra la seguridad y la defensa del Estado”.

Una de las partes más importantes de la medida llama la atención porque apunta a militares y policías que roben armamento, señalando un castigo de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, lo mismo que con quienes importen o reciban ilegalmente estos instrumentos. El punto es interesante debido a que siempre se conoció regularmente de manera oficial y extraoficial la desaparición de armas de unidades e instituciones militares y policiales, gran parte de los casos sin noticias sobre la recuperación o no del material, lo que lleva a pensar que éste no volvió a los sitios de donde fue extraído.

En este sentido, por lo menos en lo que se conoce del proyecto, no se establece mecanismos de prevención para estas desapariciones, pues la simple amenaza de penas elevadas no garantiza que no vuelvan a ocurrir. Por este motivo, es de suponer que en la propuesta se contempla mecanismos de control y fiscalización permanente para que no haya robos ni hurtos de armas en esas instituciones, control que deberá efectuarse de acuerdo a los archivos del Registro Clasificado de Armas de Fuego y Munición de Uso Militar que plantea el proyecto.

También son destacables los mecanismos de control y registro que se crearán a cargo de los ministerios de Gobierno y Defensa, de este modo se registrará todo el material de este tipo que es utilizado y pertenece a las fuerzas Armadas y del orden, además de que se inscribirá a las “empresas y operadores dedicados a la fabricación, importación, exportación y comercialización de armas, municiones, explosivos, fuegos artificiales o pirotécnicos  y otros materiales relacionados”.

Sin embargo, el punto más preocupante y que requerirá control específico y bajo supervisión permanente es el de autorización. Según el plan, el Ministerio de Gobierno, por medio de la Policía, tendrá el registro y control interno de armas y autorizará la adquisición, tenencia y portación de armas de fuego y municiones de uso civil, todo de acuerdo a reglamentación. En el mismo sentido, las armas de fuego para la cacería de subsistencia de los pueblos indígenas serán autorizadas por el Ministerio de Gobierno; en esta clasificación se entiende escopetas, en todos sus calibres, que conserven sus características técnicas de fabricación original y que son utilizadas para garantizar el sustento propio o familiar, así como para actividades comerciales, deportivas y con fines de control de especies animales. Pero esto deberá ser sopesado con las leyes de la Madre Tierra y del Medio Ambiente, pues la caza de ningún modo es un deporte, también, en el caso “comercial” se corre diversos peligros de amenaza a las especies y desvíos de objetivo, lo mismo que con la clasificación de “control de animales”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia