La Gaceta Jurídica

Defensoras comunitarias facilitan acceso a la justicia

Casos de violencia contra mujeres

En las áreas rurales del país, la denuncia contra la violencia a la mujer es muy reducida.

En las áreas rurales del país, la denuncia contra la violencia a la mujer es muy reducida. Foto: reyquibolivia.blogspot.com

Periódico Digital PIEB

00:00 / 07 de abril de 2015

Las defensoras comunitarias acompañaron 25 casos de violencia contra las mujeres en cuatro municipios del país, logrando articular y coordinar acciones con instituciones estatales para que otras mujeres tengan una vida libre de violencia.

El proyecto se desarrolló en un contexto en el que la violencia está naturalizada y, por tanto, no es susceptible de denuncia en busca de justicia. Se trata de mujeres que vivieron y superaron situaciones de violencia y que fueron empoderadas para apoyar a las víctimas en este proceso.

El proyecto de defensoras comunitarias fue impulsado por Fundación Construir, a fin de que las mujeres de un grupo se conviertan en “agentes de cambio en sus comunidades, orientando y acompañando a víctimas de violencia, organizando acciones de sensibilización e incidencia, articulándose a los diferentes actores que atienden y previenen la violencia basada en género”.

Un estudio realizado en 2013 y que se constituyó en la línea de base del proyecto muestra que, en cuatro municipios rurales del país –San Buenaventura en La Paz, Muyupampa en el chaco chuquisaqueño, Mizque en Cochabamba y Challapata en Oruro–, la violencia hacia las mujeres está naturalizada a tal punto que no es susceptible de que las víctimas denuncien el hecho para buscar justicia.

El estudio sirvió para desarrollar acciones encaminadas a generar “defensoras comunitarias” que puedan actuar desde la sociedad y desde las instituciones en contra de la violencia hacia las mujeres.

Si bien se identificó una situación diferente en cada municipio, según Mathilde Defferrard se detectó algunas tendencias: conocimiento escaso de los derechos de las mujeres y de los mecanismos institucionales a los que se puede acudir en caso de sufrir violencia; desconocimiento de a dónde ir en caso de que una mujer sea víctima de violencia, en consecuencia, desconocimiento de cuáles son los procedimientos para solicitar ayuda y cuáles los derechos a demandar, y una “tendencia a considerar la violencia como algo casi natural o normal”, de ese modo se cree que no es necesario denunciar.

Los datos levantados en San Buenaventura mostraron que el 64% de los encuestados desconoce los derechos de las mujeres, el 8% identifica actos de violencia física, el 20% identifica los actos de violencia psicológica, ninguno advierte casos de violencia económica, el 20% identifica hechos de violencia sexual y el 52% no percibe actos de violencia contra las mujeres.

En el municipio de Challapata las cifras cambian un poco: el 39% de los encuestados desconoce los derechos de las mujeres, el 11% cree que la violencia contra las mujeres es un problema social y solo el 24% no identifica actos de violencia contra las mujeres.

El estudio también indagó en la calidad y calidez de la atención en las instituciones estatales designadas para este tema, identificó fallas en términos de atención de los funcionarios y de infraestructura adecuada para estos casos (cuando existe la institucionalidad).

Al momento de relevar los datos en 2013, en dos de los cuatro municipios estudiados no existía, por ejemplo, el Servicio Legal Integral Municipal (slim), lo que muestra escaso avance para enfrentar la violencia hacia las mujeres.

La línea de base permitió desarrollar el proyecto integral “Defensoras comunitarias y acceso a la justicia plural”, con el propósito de lograr un cambio de mentalidades y modificar las actitudes hacia las mujeres en la población.

Las mujeres fueron capacitadas en sus derechos para hacer que dialoguen con autoridades y funcionarios, entre sus logros se anota el haber acompañado 25 casos completos, haber recibido reconocimiento de sus propias comunidades y haber sido incluidas en trabajos conjuntos entre actores y actoras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia