La Gaceta Jurídica

Demanda de sanción a incitadores de ajusticiamientos

Organizaciones de justicia:

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

00:00 / 24 de agosto de 2012

La Red Participación y Justicia (rpj) demandó al Ministerio Público a priorizar su labor para sancionar aquellos ciudadanos que enardecidos por la furia colectiva, promuevan el delito de ajusticiamiento en masa.

El presidente de la rpj, Jaime Álvarez, planteó al Ministerio Público ejercer con mayor eficiencia su labor investigativa para sancionar delitos de instigación o apología del delito que desembocan en linchamientos, como procedimiento para hacer “justicia por mano propia”.

“Pedimos a los fiscales iniciar una labor investigativa eficiente y oportuna en contra de aquellos ciudadanos que promuevan una acción violenta colectiva, incitando a la masa social a cometer el delito de ajusticiamiento, mal llamado justicia comunitaria”, señaló.}

Según el abogado de la rpj, al Ministerio Público le corresponderá investigar las circunstancias en que se han producido los hechos y las características. “Habrá implicados según su participación, puesto que no se puede abrir un proceso en contra de toda aquella multitud  enardecida que procedió a linchar a un presunto ladrón o violador, pero sí puede identificarse a aquellos instigadores al delito”.

“Cuando vemos la advertencia de la vecindad hacia los delincuentes, mostrando un muñeco colgado en el poste de luz con el mensaje ‘muerte a los ladrones’, la ciudadanía está haciendo apología del delito (propaganda para cometer una violación), situación que está penada en la legislación boliviana”.

Recordó que el linchamiento a dos ciudadanos brasileños en la localidad de San Matías (Santa Cruz) por una turba de vecinos denota la desconfianza hacia los operadores de justicia. Corresponderá a los funcionarios del Ministerio Público y policías proporcionar los elementos investigativos necesarios para abrir el debido proceso.

El actual Código Penal no sanciona los hechos de linchamientos, pero si aquellos delitos de instigación,  apología y asesinato.

Las investigaciones preliminares mediante imágenes y otro tipo de instrumentos serán los elementos que pueden demostrar el grado de intervención y culpabilidad de quiénes cometieron el hecho delictuoso de ajusticiamiento. Por ello, no sería necesario incluir la sanción de linchamiento en el Código Penal. 

Recomendó a las instancias judiciales promover el fortalecimiento de la justicia y precautelar los derechos humanos de los ciudadanos. Esta inquietud se manifiesta por aquellas acciones frecuentes de linchamientos,  entendidos como “actos de justicia por mano propia” o desatinadamente citadas como “justicia comunitaria”, que rebrotan y preocupan a la población.

Para Álvarez el denominado “linchamiento” es un asesinato en masa bajo emoción social colectiva violenta, donde los incitadores son sujetos activos para producir la muerte de otro. Apeló a diferenciar el concepto entre homicidio y asesinato por su carencia de alevosía, ensañamiento u otras circunstancias. 

Finalmente, recordó Álvarez que los fiscales ejercen sus funciones con independencia y autonomía, debiendo realizar las diligencias que fueren conducentes al éxito de la investigación para sancionar esta acción de violencia colectiva, siendo responsables en el ámbito civil y penal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia