La Gaceta Jurídica

El Derecho Administrativo en Estados Unidos

La principal limitación que establece el Derecho Administrativo es que se aplica únicamente a las acciones de las agencias administrativas que trascienden los derechos y obligaciones legales de los individuos.

El Administrative Procedure Act de 1946 es el marco de referencia administrativa federal.

El Administrative Procedure Act de 1946 es el marco de referencia administrativa federal. commons.wikimedia.org

La Razón (Edición Impresa) / José María Pacori Cari*

00:00 / 27 de enero de 2016

El Derecho Administrativo en los países latinos se define como el Derecho de la Administración Pública, pues su regulación se hace a través de diversas leyes que emiten los órganos legislativos. El ordenamiento jurídico administrativo de cada país define su organización administrativa y estatal.

En este marco, es importante girar la vista a la regulación del Derecho Administrativo en Estados Unidos de Norteamérica para comprender mejor esta rama del Derecho a partir del sistema jurídico common law (Derecho anglosajón) y no a partir del sistema jurídico civil law (ley civil).

¿Qué es el Derecho Administrativo en Estados Unidos?

En Estados Unidos el Derecho Administrativo es conocido como Administrative Law. Este Derecho es la ley de la administración del gobierno, es el sistema de los principios jurídicos generales que los legisladores (lawmakers) y jueces (judges) tienen que legitimar a través de sus decisiones para el buen control de las acciones de la agencias administrativas (administrative agencies).

El Derecho Administrativo prescribe las reglas que crean las agencias administrativas, define el poder de estas agencias, la estructura del proceso para que las agencias tomen sus decisiones y establece los derechos para participar de estos procesos.

El Administrative Procedure Act of 1946 (apa) es el marco de referencia básico del Derecho Administrativo Federal de Estados Unidos.

La principal limitación que establece el Derecho Administrativo es que se aplica únicamente a las acciones de las agencias administrativas que trascienden los derechos y obligaciones legales de los individuos.

Como una categoría de la jurisprudencia referida a cómo (how), las agencias hacen sus decisiones y cómo (how) las cortes revisan estas decisiones, pero no prescribe el contenido de las decisiones de las agencias (agency decisions), el Derecho Administrativo es un proceso de orientación (process-oriented).

¿Qué son las agencias administrativas?

Son las entidades gubernamentales con la autoridad (authority) para tomar acciones que afectan los derechos y obligaciones legales de los individuos. Mientras todas las agencias administrativas comparten en común el poder para tomar acciones legales únicas, también exhiben una variedad de formas y funciones.

Por la forma, las agencias administrativas se distinguen en agencias ejecutivas (executive agencies) y agencias independientes (independent agencies). Las agencias ejecutivas son designadas para ser responsables de la dirección policial y política del Presidente, mientras que las agencias independientes son las que están un tanto aisladas del control presidencial.

Por la función, el Derecho Administrativo establece qué agencias pueden actuar con la fuerza de la ley de diversas maneras. Según el Administrative Procedure Act, por Agency se entiende cada autoridad esté o no sujeta a revisión por parte de otra agencia.

¿Cuál es el fundamento de la acción de las agencias administrativas?

Se indica tres teorías:

1. Teoría del Interés Público (public interest theory). Por esta teoría las agencias actúan para resguardar los valores públicos y el bien común (general good).

2. Teoría del Interés de Grupo (interest group theory). Por esta teoría las agencias son descritas como intermediarias políticas que responden a especiales intereses de grupo.

3. Teoría de la Elección Pública (public choice theory). Por esta teoría las agencias justifican su acción en atención a las leyes de la oferta y la demanda.

Lo contencioso administrativo en Estados Unidos

El equivalente del proceso contencioso administrativo en Estados Unidos es la judicial review. Esto se deriva del derecho de revisión (right of review) por el cual cualquier persona que sufre un mal legal por cualquier acción de una agencia administrativa tendrá derecho a la revisión judicial de la misma.

Es un mecanismo de control por el cual se sujeta las acciones legislativas y ejecutivas a la revisión judicial. La judicial review es uno de los pesos y contrapesos (checks and balances) en la separación de poderes (separation of powers).

Funciones de un abogado administrativo

Un abogado administrativista (administrative lawyer) trabaja en una amplia variedad de capacidades, abarca múltiples niveles y ramas del Gobierno y una serie de organizaciones extra gubernamentales.

Quienes escriben las regulaciones de las agencias administrativas son los más propensos a llamarse abogados administrativos, pero estos profesionales de la administración legal también pueden cubrir una multiplicidad de otros roles, incluyendo el análisis y opinando sobre normas administrativas, su defensa, regulación o violación.

Referencias

Administrative Procedure Act (Public Law 404-79th Congress) (Chapter 324 – 2D Session).

Salovaara, I. (2011). A guide to Careers in Administrative Law. United States of America: Harvard Law School.

Werhan, K. (2014). Principles of Administrative Law. United States of America: West Academic Publishing.

*    Es catedrático de Derecho de la Universidad José Carlos Mariátegui de Perú y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia