La Gaceta Jurídica

Derecho a estar bien informado

Acto de justicia

La especialización es una tarea pendiente en algunas áreas periodísticas.

La especialización es una tarea pendiente en algunas áreas periodísticas. Foto: nomikazab.blogspot.com

La Gaceta Jurídica / Redacción

00:00 / 18 de mayo de 2012

La secretaria técnica de la Red Participación y Justicia (rpj), Faride Tirado Banuz, reveló la no existencia una política pública de comunicación institucional estatal o empresarial privada en los medios de comunicación que capacite a periodistas en distintas áreas de cobertura informativa.

“Al Estado les correspondería formular la construcción de una adecuada política comunicacional especializa a través de la capacitación e información jurídica que proporcione elementos a los periodistas, medios de comunicación y profesionales para mantener bien informada a la opinión pública y aquella vinculada al quehacer contencioso”

Para ello sobresale el perfil profesional del comunicador que realiza cobertura informativa en el área de seguridad para asumir con objetividad y  claridad el hecho noticioso,  de lo contrario, un mensaje distorsionado podría lesionar derechos individuales o colectivos y democráticos, aseveró.

Cada año esta red ejecuta procesos de capacitación a periodistas, estudiantes de comunicación, magistrados,  funcionarios judiciales, aboga- dos, autoridades judiciales indígenas y todos los interesados en profundizar las relaciones entre prensa y justicia, porque “pensamos en que la opinión pública debe estar bien informada en el quehacer judicial”, señaló.

Argumentó que la información en temas de justicia para la rpj forma parte de un instrumento social de participación, educación y guía ciudadana. En este sentido, “valoramos el trabajo sacrificado del profesional de la comunicación que realiza cobertura periodística en juzgados, fiscalía y dependencias policiales”

“Contamos con el programa Juzgados Transparentes  en las Cortes Distritales de Justicia para que mediante una base de datos sistematizados y publicados, periodistas y la población litigante pueda informarse sobre los procesos que llevan en distintos juzgados. Asimismo, con una página web, donde se encuentra una guía profesional.

La difusión de información judicial hecha pública a los periodistas debe tener en cuenta lo que sucedió como hecho noticioso, la información del juez y lo que revelan los expedientes. En este sentido, el periodismo objetivo abordaría la realidad de la información con veracidad.

Desde las perspectivas de las transformaciones de cambio en el ámbito judicial, añadió que se debe asumir una tarea más completa y especializada.

“Corresponderá entender que el derecho a estar bien informado forma parte de un acto de justicia. Esta responsa- bilidad conlleva al cumplimiento de  principios  y normativas relacionadas”.

El objetivo de la rpj es impulsar acciones conjuntas en investigación, educación, comunicación, deliberación, monitoreo, incidencia y control social con la finalidad de promover políticas públicas con participación ciudadana orientadas al fortalecimiento del sistema de administración de justicia y de las instituciones democráticas, informó Faride Tirado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia