La Gaceta Jurídica

Derecho constitucional y procedimiento constitucional

(Parte final)

Foto: www.plusvalia.com

Foto: www.plusvalia.com

Dr. Leobigildo Cuno Aliaga

00:00 / 06 de junio de 2014

DERECHO DE PROPIEDAD EN LA REPÚBLICA DE ECUADOR SECCIÓN PRIMERA, DE LA PROPIEDAD

Artículo 30. La propiedad, en cualquiera de sus formas y mientras cumpla su función social, constituye un derecho que el Estado reconocerá y garantizará para la organización de la economía. Deberá procurar el incremento y la redistribución del ingreso, y permitir el acceso de la población a los beneficios de la riqueza y el desarrollo.

Se reconocerá y garantizará la propiedad intelectual, en los términos previstos en la ley y de conformidad con los convenios y tratados vigentes.

Artículo 31. El Estado estimulará la propiedad y la gestión de los trabajadores en las empresas, por medio de la transferencia de acciones o participaciones a favor de aquellos. El porcentaje de utilidad de las empresas que corresponda a los trabajadores, será pagado en dinero o en acciones o participaciones, de conformidad con la ley. Ésta establecerá los resguardos necesarios para que las utilidades beneficien permanentemente al trabajador y a su familia.

Artículo 32. Para hacer efectivo el derecho a la vivienda y a la conservación del medio ambiente, las municipalidades podrán expropiar, reservar y controlar áreas para el desarrollo futuro, de conformidad con la ley. El Estado estimulará los programas de vivienda de interés social.

Artículo 33. Para fines de orden social determinados en la ley, las instituciones del Estado, mediante el procedimiento y en los plazos que señalen las normas procesales, podrán expropiar, previa justa valoración, pago e indemnización, los bienes que pertenezcan al sector privado. Se prohíbe toda confiscación.

Artículo 34. El Estado garantizará la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en el acceso a recursos para la producción y en la toma de decisiones económicas para la administración de la sociedad conyugal y de la propiedad.

Respecto a la inversión privada, se pasa a privilegiar la nacional frente a la extranjera, y promueve en la economía cooperativa y grupos sin fines de lucro.

DERECHO DE LA PROPIEDAD DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA SECCIÓN IV, DE LA PROPIEDAD

Artículo 56. I. Toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre que ésta cumpla una función social.

II. Se garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo.

III. Se garantiza el derecho a la sucesión hereditaria.

Artículo 57.  La expropiación se impondrá por causa de necesidad o utilidad pública, calificada conforme con la ley y previa indemnización justa. La propiedad inmueble urbana no está sujeta a reversión.

4. Justificación

La justificación explica de forma convincente el qué y para qué se va a realizar un proyecto de investigación y/o un ensayo.

Para efectuar la justificación es necesario entender bien el asunto que se va a investigar o a realizar, para explicar el por qué es conveniente desarrollar la investigación o el proyecto, además de los beneficios que se conseguirán al solucionar la problemática que se expone.

En el nuevo modelo económico social y comunitario, constituido y reconocido en Venezuela, reconocido en Ecuador y sobre todo en el Estado Plurinacional de Bolivia, se garantiza la iniciativa privada y la libertad de empresa, y se establece como uno de los roles de las organizaciones estatales la administración de los recursos naturales, lo que significa que van a tener la participación de las comunidades o pueblos indígena originario campesinos en procesos de asociación, resguardando el medio ambiente.

5. Objetivo

El objetivo del derecho propietario adquiere una cualidad esencial en las anteriores legislaciones, tal vez con mayor seguridad, si vale el termino, pero sobre todo tenía protección de parte del Estado. Sin embargo es importante establecer que la República Bolivariana de Venezuela, la República de Ecuador y el Estado Plurinacional de Bolivia tienen sus similitudes en cuanto un carácter real. Esto significa que todo lo que pertenece a su dueño legalmente, origina el derecho que el dueño tiene directamente con la cosa.

El derecho de propiedad origina la pertenencia del sujeto activo que es su dueño y como consecuencia es real porque todo le pertenece legalmente.

La propiedad es también de carácter individual y exclusiva, porque es de un solo sujeto y la cosa es exclusiva porque los derechos reales sobre la propiedad son de bien particular.

El derecho de propiedad es relativo o absoluto. Es relativo porque se puede tener propiedad más no la posesión de dichas cosas; y es absoluto porque se tiene absolutamente la propiedad de la cosa.

Pero también tiende a perpetuar en el tiempo, porque una persona se establece en una propiedad y con el tiempo la propiedad prescribe a su favor.

Consecuentemente, también tiene una función de carácter relativo, que la ley lo limita y restringe a desacuerdo con las necesidades sociales, pudiendo llegar hasta la suspensión o anulación del mismo. En resumen, puede disponer de una cosa con las modalidades y limitaciones que fija la ley.

5.1. Objetivo general

Es importante sostener que las actuales constituciones de la República Bolivariana de Venezuela, la República de Ecuador y el Estado Plurinacional de Bolivia reconocen el derecho propietario en sus constituciones y en todas sus legislaciones. Toda persona natural, jurídica y colectiva tiene acceso a la propiedad, con variantes que se han incorporado de manera independiente en cada Estado, que revalorizan el derecho propietario, unos más otros menos.

5.2. Objetivo específico

Para un proceso de investigación es oportuno mencionar ¿para qué? investigar el derecho propietario de las constituciones de la República Bolivariana de Venezuela, de la República de Ecuador y el Estado Plurinacional de Bolivia. Se investigará todo lo concerniente al ejercicio del derecho privado, es decir que todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y las que establezcan las leyes.

Como objetivo especifico, el presente trabajo se enmarcará a analizar, estudiar e investigar sobre el derecho privado en las constituciones de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

6. Diseño de investigación

Por el nivel de complejidad de la investigación en lo que respecta a la comparación de las tres constituciones, el presente ensayo utilizará el diseño de investigación cualitativa, descriptiva, y los métodos inductivo y analítico.

6.1. Métodos específicos

La utilización de método exegético permitirá la averiguación del sentido o modo del legislador que ha interpretado con respecto al derecho privado.

El método comparativo nos permitirá encontrar una actualización y una adecuación del derecho privado.

El método normativo permitirá establecer su sentido y alcance con respecto al derecho privado, con las disposiciones secundarias como las leyes sustantivas y adjetivas.

6.2. Alcance de la investigación

Por cuestiones estrictamente mitológicas, el presente ensayo comprenderá la lectura desde una dimensión comparativa de las tres constituciones, donde abordará el tema de derecho privado, pero también tendrá tomará en cuenta la propiedad jurídica colectiva, la propiedad cooperativa, vale decir de las distintas organizaciones económicas que se han incorporado en las legislaciones de los tres Estados.

7. Fuente de información

En esta parte de trabajo de ensayo corresponde señalar que se utilizara todo lo relativo a las fuentes, es decir todo lo referente a la historia misma del derecho privado y para ello se va utilizar las siguientes fuentes:

7.1. Fuentes primarias

Entre las fuentes primarias se recurrirá a la fuente más primigenia del derecho de propiedad, pasando la época medieval, la revolución burguesa y/o la Revolución Francesa de 1789, toda la fase republicana y sobre todo las actuales constituciones políticas de Estados.

7.2. Fuentes secundarias

Con respecto a las fuentes secundarias se utilizarán las dispersiones secundarias como ser los Código o leyes sustantivas o adjetivas con respecto al derecho de la propiedad privada de los tres Estados.

8. Técnicas a utilizarse

Para el presente proceso de investigación se tiene prevista la utilización de técnicas y/o instrumentos como la encuesta, la entrevista, el muestreo y otros.

9. Trabajo de campo

Para el procesamiento del presente trabajo de investigación se procederá a centralizar el almacenamiento de datos, como un mecanismo de resguardo para su redacción final.

10. Presupuesto

En el presente trabajo de investigación se contará con material de escritorio, material logístico y todo referente al buen éxito del proyecto.

11. Conclusión del trabajo

Todo proyecto tiene un inicio y una conclusión, y el presente trabajo de investigación terminará con la redacción final del documento. Por nivel de complejidad que conlleva hacer un analices comparativo de la tres constituciones se tiene un componente que refleja estos documentos, donde se muestra que la iniciativa privada se quedó como un atributo más, con la incorporación de nuevos agentes del derecho privado que son reconocidas por la particularidad de un modo de vida practicado de generación en generación.

Concretamente nos referimos a la gran colectividad indígena originario campesina, donde se advierte que aún funcionan las prácticas del trueque de productos, lo que significa que en términos económicos son incipientes las prácticas como la compraventa de cualquier objeto; pasando a la forma del cooperativismo que es un trabajo colectivo con participación de acciones y derechos, donde lo que busca es un medio de ganancia.

En conclusión se puede advertir de las tres constituciones políticas, que extienden en toda su plenitud la relación económica privada, pero lo que no se otorga son garantías jurídicas a los inversionistas en los que respecta a la propiedad privada. Los tres Estados no ofrecen una verdadera garantía. En esta última década se han visto las famosas nacionalizaciones de distintas empresas que estaban asentadas en los tres países ya citados.

13. CRONOGRAMA DE TRABAJO

Actividades de trabajo: agosto, septiembre y octubre.

Aprobación del trabajo de investigación.

Recolección de información bibliográfica.

Recolección de información de campo.

Selección de análisis de resultados.

Redacción provisional.

Redacción final.

Abogado, con estudios en la Universidad Mayor de San Andrés. Realiza actualmente una maestría en Derecho Constitucional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia