La Gaceta Jurídica

Derecho de consulta previa

Ámbito social

Las poblaciones amazónicas velarán por la aplicación de la norma.

Las poblaciones amazónicas velarán por la aplicación de la norma. Foto: revolucionzine.files.wordpres.com

La Gaceta Jurídica

00:00 / 02 de octubre de 2012

En los casos de adopción de medidas administrativas y legislativas que tengan que ver con el desarrollo integral de la región amazónica y afecten territorios indígena originario campesinos, en el marco constitucional, la Dirección de Gestión Integral del Desarrollo Amazónico Boliviano (Digidabol) se constituirá en el ente que articule la adecuada consulta, previa e informada para la implementación de medidas de políticas como parte del desarrollo integral amazónico.

En el marco del anteproyecto de ley para promover el desarrollo integral y sustentable de la Amazonía boliviana, el proyectista Rubén Rojo Parada hizo notar que la inobservancia del derecho de consulta haría nulo de pleno derecho toda medida administrativa o legislativa, sin perjuicio de las responsabilidades conforme a las leyes del Estado.

Sin embargo, el carácter previo implicaría en todos los casos la realización de la consulta antes de la aprobación de toda medida administrativa o legislativa, bajo pena de declarar nulo de pleno derecho todo acto cuando no se cumpla con este carácter.

Los mecanismos y procedimientos de consulta, desarrollo, información, socialización y toma de decisión serán regulados mediante ley especial aprobada para el efecto. Entre tanto no se apruebe este mecanismo específico que establece el parágrafo anterior, se actuará bajo lo dispuesto por la ley de la Amazonía y las normas vigentes del Estado, manifestó.

Principios del proyecto

Los principios de observancia obligatoria que rigen el desarrollo integral de la Amazonía boliviana son:

Unidad. La Amazonía nacional tiene carácter indivisible e imprescriptible y se constituye en patrimonio de todas y todos los bolivianos.

Justicia y equidad. La promoción y políticas de desarrollo integral de la Amazonía boliviana se fundamentan en la equidad y justicia social, tomando en cuenta a las diferentes naciones indígena originario campesinas que habitan esta región y generando igualdad de oportunidades con observancia del sostenimiento de sus ecosistemas.

Desarrollo Sustentable. Todas las políticas de desarrollo integral de la Amazonía boliviana, garantizarán una adecuada y responsable gestión de los recursos naturales, manteniendo el equilibrio ecológico y evitando la degradación del medio ambiente.

Promoción turística. El Estado priorizará y financiará actividades turísticas y ecoturísticas con énfasis en el apoyo a las iniciativas de emprendimiento regional, velando por el cuidado de la flora y fauna amazónica.

Coordinación y consulta. Toda iniciativa, decisión o acción referida al desarrollo integral amazónico que implique medidas administrativas y legislativas susceptibles de afectación a los pueblos indígena originario campesinos de la Amazonía se realizará previa consulta en el marco constitucional y los mecanismos establecidos en esta ley.

Interculturalidad. La promoción del desarrollo integral amazónico se basa en el respeto a la pluralidad y pluralismo de las formas de organización económica, social, política y cultural.

Concurrencia. En el marco de las competencias constitucionales, el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas actuarán de manera conjunta en el desarrollo integral y sustentabilidad de la Amazonía, estableciendo prioridad en las políticas de conservación  ambiental, flora y fauna amazónica.

Participación. Toda medida para el desarrollo integral y sustentable de la Amazonía o parte de ella será elaborada de forma participativa y concertada colectivamente con los pueblos indígena originario campesinos y los habitantes de la región y/o por intermedio de sus autoridades legalmente establecidas.

Control social y acceso a la información. La población en general, natural o jurídica, accederá a toda información pública de manera veraz, oportuna, confiable y cuando ésta sea requerida, en el marco del artículo 24 de la Constitución Política del Estado (cpe) teniendo la posibilidad de hacer seguimiento y fiscalizar la formulación e implementación de los procesos del desarrollo integral y sustentable en la Amazonía boliviana.

Control de explotación de recursos naturales. Toda explotación de recursos naturales de la Amazonía boliviana deberá contar con autorizaciones otorgadas por la autoridad competente, así como el cumplimiento invariable de las normas ambientales y esta ley.

Etiquetas

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia