La Gaceta Jurídica

El Derecho, sistema normativo esencial

La Ontología puede ser definida como el “logos” o conocimiento del Ente y, de forma técnica, como la ciencia del Ente en tanto que Ente. Éste es todo aquello que tiene ser. Durante siglos se ha dado respuestas a las preguntas básicas, en qué consiste el ser y cuáles son los seres fundamentales.

La esencia hace que el Derecho sea lo que es y su existencia es dinámica a los hechos. Foto: artesaniademadera.blogspot.com

La esencia hace que el Derecho sea lo que es y su existencia es dinámica a los hechos. Foto: artesaniademadera.blogspot.com

La Razón (Edición Impresa) / Boris Bernal Mansilla*

00:00 / 09 de diciembre de 2014

La Filosofía del Derecho o Filosofía Jurídica, como ciencia interdisciplinar, comprende tres grandes campos de estudio: la “Ontología Jurídica” o el Ser del Derecho, ya sea entendida como matriz, sistema u ordenamiento jurídico; la “Axiología Jurídica” o tratado de los valores jurídicos, cuyo desglose constituye la noción de justicia, y la “Epistemología Jurídica”, que es el estudio en un sentido plural de las metodologías, sabidurías y conocimientos jurídicos.

“El Derecho es un Ente, un ordenamiento físico y metafísico, positivo y natural, objetivo y subjetivo, cuya reflexión sobre su entorno esencial y existencial es estudiada por la Ontología Jurídica, la cual se encuentra dentro de la denominada Filosofía del Derecho y cuya materia se centra en investigar los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho” (1).

La Ontología

Es la disciplina filosófica que estudia al Ser como Ente existente que tiene vida. Antiguamente, la Ontología era confundida con la metafísica por abordar al Ser desde un punto de vista idealista-trascendente.

Es así que Aristóteles, en su libro Metafísica, define a esta rama como “La Ciencia del Ser, en cuanto ser, y de sus atributos esenciales” (2). Este término fue introducido recién en el siglo XVIII para indicar la ciencia del Ser en general.

Etimológicamente, la Ontología puede ser definida como el “logos” (λόγος,ου) o conocimiento del Ente (3). Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del Ente en tanto que Ente.

Ente es todo aquello que tiene ser. Se ha dado distintas respuestas a las preguntas básicas de la ontología, en qué consiste el ser y cuáles son los seres fundamentales.

Para Platón, el ser consiste en ser eterno, inmaterial, inmutable y racional, y los seres son de forma plena las Ideas. Para Santo Tomás, el ser consiste en ser eterno, infinito y dotado de conciencia y voluntad, y el ser pleno es Dios.

Para Nietzsche, el ser consiste en cambio, temporalidad, nacimiento y muerte e irracionalidad y los seres son los objetos del mundo fugaz de los sentidos (4).

Aunque desde el comienzo de la filosofía todos los filósofos defendieron una u otra tesis ontológica, se considera a Parménides el padre de la Ontología.

Queda claro que esta ciencia conserva siempre por objeto el Ser o Ente, en general. Su estudio, básicamente, son los principios constitutivos de todas las cosas o entes, entendiendo por Ente “lo que es, o lo que tiene ser”.

El Ser

Es considerado una categoría de la filosofía por quien tiene razón de ser el pensamiento y lo existente. Es abordado por la ontología y está referido a lo existente, a lo que tiene vida y no es inmanente, es finito y tiene sustancia.

Las dos formas del Ser

  • -EI ser en sí. Es entendido como el que permanece dentro de sí mismo.
  • -El ser fuera de sí. Tiene tendencia a la alteridad, es el que interactúa y sale fuera de sí (5).

En síntesis, se puede decir que el ser es el todo, la esencia, el corpus y el ánima de toda manifestación.

En ese sentido, el Derecho es un ente Ontológico, en palabras de Ponce de León, “El Derecho tiene una Esencia, esto es, aquello por lo que el Derecho es lo que es; o bien, aquella nota o conjunto de notas que constituyen al Derecho en sí, y que le son tan necesarias que, quitada una, perece el concepto propio del Derecho” (6).

Al respecto, el jurista peruano Boris Espezúa Salmón da una visión clara del campo de estudio de la ontología jurídica: “Una Ontología es una ciencia que estudia la naturaleza de algo. Por tanto, la Ontología Jurídica se ocupará de preguntarse qué es el Derecho. Se centra en el estudio del Derecho y, dentro de éste, investiga con qué fuentes se crearon los pilares que dieron la posterior creación del Derecho”.

“El Derecho Positivista (Derecho puesto) es aquél que está vigente en un determinado lugar, en un momento histórico concreto. De lo que no se ocupa es del Derecho que debe ser, se ocupa del ser del Derecho (de lo que el Derecho es)” (7).

En conclusión, el Derecho, en términos ontológicos, es aquella matriz, ordenamiento o sistema normativo esencial (Ser) y existencial (Ente), físico y metafísico, subjetivo y objetivo, que trasciende al ser humano y convive con él.

Siendo el Derecho un Ser en sí y fuera de sí, está compuesto por esencia y existencia. Siendo la esencia aquello que hace que el Derecho sea lo que es, yaciendo su existencia en lo físico, material, dinámico a los hechos y conductas humanas dentro de una matriz, sistema u ordenamiento jurídico.

Notas

  1. Christian Fernando Tantaleán Odar. “Aproximación y Crítica al Concepto de Derecho a Partir de la Descripción de su Naturaleza Ontológica”. Derecho y Cambio Social, 2013.
  2. Aristóteles. “Metafísica”. Editorial Universo SA, 2ª  edición, Tomo I, Lima, Perú, 1977.
  3. Rosental, Mark Moisevich, y Fedorovichi Iudin, Pavel. “Diccionario Filosófico”, Ed. Santiago, Lima, Perú, 2007.
  4. Christian Fernando Tantaleán Odar, op. cit.
  5. Ezpezúa Salmón Boris. “Filosofía del Derecho”. Ed. Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú, 2011.
  6. J.M. Ponce De León, S.J. “Teoría del Derecho”, Concytec, Lima, Perú, 1988.
  7. Ezpezúa Salmón Boris, op. cit.

*    Es filósofo del Derecho, especialista en Interculturalidad Jurídica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia