La Gaceta Jurídica

Derechos del consumidor

…las garantías correspondientes y un buen asesoramiento y deferencia al momento de compra. Estos derechos también deben ser extendidos a otros servicios como los de salud y el transporte público, espacios donde se tiene la mayor cantidad de abusos, incumplimientos y amenazas a las personas y transgresiones a las normas de tránsito.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 15 de enero de 2013

De acuerdo a un balance inicial, la Campaña por los derechos de los consumidores de supermercados, lanzada el 14 de diciembre de 2012, tuvo éxito en las principales cadenas de este tipo de expendio de productos, que en el país, en realidad, sólo son tres y sólo en el eje central. Al respecto, la viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Sonia Brito, explicó al matutino La Razón (14-01-13) que los puntos acordados entre el Ejecutivo y estas empresas son cumplidos en su mayoría, sin embargo, quedan algunas partes pendientes que se irán aplicando gradualmente.

La norma, consensuada entre ambas partes para que se genere beneficios para el consumidor, incluye aspectos referidos a que los supermercados brinden mejor atención a sus clientes, lo cual deberá ser reforzado periódicamente con cursos de capacitación para el personal, que serán apoyados por este Viceministerio y otras instituciones para materias de manipulación de alimentos, inocuidad alimentaria y derechos de los consumidores, fundamentalmente, además de otros que podríamos entender como de asesoramiento de beneficios de productos, diferenciación de marcas, composiciones específicas, etc.

Por otra parte, en el acuerdo se destacan otros factores de importancia para amas de casa y clientes en general, se trata del redondeo de precios y peso de productos a favor de los compradores y compradoras, aspectos que se adecuarán de manera también progresiva.

En este sentido, la iniciativa traducida en una campaña en proceso es destacable por los beneficios que ofrece a la población que utiliza estos servicios y que cada vez parece ser mayor en cantidad. Asimismo, habrá que señalar que se trata de un trabajo relativamente fácil para las instancias de control gubernamental, debido a que empresas de ese tipo incluyen en sus políticas internas mecanismos de atención adecuada a sus clientes y de financiar cursos para sus dependientes, quienes se encuentran obligados a una buena atención y a cumplir otras normas.

Sin embargo, es de esperarse que la medida sea una experiencia piloto que debe ser ampliada a otros niveles y sistemas de abastecimiento, como son almacenes, micromercados, tiendas, mercados tradicionales y áreas conocidas por el expendio de costosas mercancías de contrabando, donde sí se constata en gran medida la mala atención, manipulación peligrosa de alimentos, precios y pesos sin relación, amenaza con las fechas de vencimiento, falta de entrega de facturas, etc.

En este entendido, es obvio que los derechos de los consumidores no sólo se contraen a los clientes de supermercados, que no existen en todo el país, sino a todas las personas que necesitan comprar cualquier artículo, vale decir de primera necesidad o suntuario, con las garantías correspondientes y un buen asesoramiento y deferencia al momento de compra. Estos derechos también deben ser extendidos a otros servicios como los de salud y el transporte público, espacios donde se tiene la mayor cantidad de abusos, incumplimientos y amenazas a las personas y transgresiones a las normas de tránsito.

Una actividad como la iniciada será, además, un ejemplo de parte de los supermercados para que el resto de la población que brinda servicios de diversa índole se sienta en la capacidad de entender que mejorar su comportamiento ayuda a aumentar sus ingresos y ser preferido por los clientes, caso contrario, seguiremos sin superar nuestra existencia en sociedad.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia