La Gaceta Jurídica

Derechos para electores

… solo de esta forma se puede explicar que la medida del tse no haya sido lanzada con anterioridad y que ninguna de las tiendas políticas ni sus candidatos se hayan percatado de ello para llegar de manera adecuada a un sector de la población que tiene una de sus capacidades disminuidas...

Editorial

00:00 / 26 de septiembre de 2014

Tal vez con cierto retraso, esta semana el Tribunal Supremo Electoral (tse) emitió un instructivo para que los partidos políticos en carrera eleccionaria incluyan en sus cuñas o spots televisivos el lenguaje de señas para que las personas con deficiencias auditivas puedan entender los mensajes de las cinco candidaturas. Esta disposición se estableció en cumplimiento de la Ley 223 para Personas con Discapacidad, de 2 de marzo de 2012, y su Decreto Supremo reglamentario Nº 1893, de 12 de febrero de 2014.

El artículo 1 de la ley señala que su objeto “es garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades…”, asimismo, el artículo 11 establece que “el Estado Plurinacional de Bolivia promueve la comunicación en sistemas y lenguas alternativas para la inclusión y el acceso a la información y al ejercicio pleno de las personas con discapacidad”. De igual modo, el artículo 26 del reglamento indica que “los medios de comunicación audiovisual deberán incluir la interpretación a la Lengua de Señas Boliviana en (…) propaganda electoral”, entre otros acápites.

De hecho, el instructivo del Órgano Electoral se convierte en una novedad para los procesos electorales en Bolivia y es una de las maneras de implementación de la ley citada, aspecto del que adolecen muchas de nuestras normas, es decir que no son aplicadas a cabalidad ni en toda su dimensión. En todo caso, con esta disposición recién emitida se demuestra que los juristas y personas relacionadas con las leyes no estamos al tanto de las disposiciones debido a la cantidad de éstas, la poca difusión y estudio de sus alcances y la falta de especialización en determinadas áreas, solo de esta forma se puede explicar que la medida del tse no haya sido lanzada con anterioridad y que ninguna de las tiendas políticas ni sus candidatos se hayan percatado de ello para llegar de manera adecuada a un sector de la población que tiene una de sus capacidades disminuidas, la auditiva.

También se entiende que los coordinadores de campaña para cada candidatura tienen la urgencia de poner en regla sus anuncios electorales que se emiten por los sistemas audiovisuales, los cuales, con una buena inserción de imagen sobre los spots ya existentes con una persona experta en el lenguaje de señas, no tendrán mayores inconvenientes y llegarán a mayor población.

Pero lo fundamental es que se ha puesto en relieve la legislación para que las personas de este grupo específico accedan a sus derechos mediante el lenguaje alternativo codificado en un sistema visual de señas. Del mismo modo, se debe destacar que los vocales del Órgano Electoral –en este caso sí con anterioridad– han previsto que otras personas con capacidades diferentes, las que se encuentran en estado de gravidez y las de la tercera edad sean asistidas para ejercer su derecho al voto el 12 de octubre próximo.

Dentro de estas determinaciones se incluye una asistencia más técnica que las que podrían necesitar personas en sillas de ruedas o con dificultades de movimiento, cual es la entrega de una plantilla del sistema Braille para los y las votantes no videntes, acción que deberá ser muy bien cumplida por los y las jurados electorales, quienes reciben la capacitación pertinente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia