La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica

Derechos humanos en el mundo

…los derechos humanos en el mundo continúan vulnerados de manera extendida y sin que sean visibles posibilidades de cambio, lo que ubica en un plano de connivencia de las administraciones estatales, en algunos casos, y de los organismos internacionales, en otros.

00:00 / 13 de diciembre de 2015

El 10 de diciembre se recordó el Día Internacional de los Derechos Humanos, lastimosamente, en un periodo en el que el planeta se encuentra en uno de sus momentos más aciagos en relación a este conjunto de principios. No es que el mundo haya mejorado sustancialmente en el respeto a la vida desde épocas muy funestas como las de la esclavitud, la Edad Media y la fase de acciones coloniales de las potencias sobre pueblos de Asia, África y América por muchos siglos; sino que ahora contamos con instrumentos consensuados de alcance universal para defender a las personas y seres vivos contra las actitudes injustas y atropellos, sin embargo, éstos no son aplicados de manera adecuada por los Estados ni por los organismos internacionales llamados para ello.  

En este irrespeto a los derechos humanos, en los últimos años se ha visto de manera directa la gran iniquidad en la región del Oriente Medio con las invasiones de los aliados de la otan o las matanzas generalizadas en varios de los países islámicos de mano de milicias dependientes de potencias occidentales, de parte de regímenes gubernamentales y de decenas de grupos fundamentalistas que pretenden retroceder la historia. Pero esta situación –que no parece tener solución cercana– no solo es en sí misma una debacle de los derechos humanos aprobados por la humanidad desde 1948, pues tiene la complicidad mundial en aspectos como la falta de información adecuada sobre los elementos básicos de los conflictos en las regiones musulmanas, debido a que este manejo mediático es supeditado a las transnacionales de difusión ligados a los poderes que sesgan las causas y consecuencias de los hechos.

Por otra parte, de manera similar, amplias poblaciones humanas son víctimas de violencia de todo tipo durante décadas en países africanos, debido a prolongadas guerras civiles que, en varios casos, tienen también influjos religiosos, en especial islámicos. Además de la condiciones de guerra en ese continente, los derechos humanos son violados por la falta de acceso a la salud y a la alimentación, además de que las mismas personas, civiles y armadas, atentan contra el medio ambiente que es uno de los derechos humanos de tercera generación y que redunda en la posibilidad de continuación de la vida en la Tierra.                  

En otra porción del planeta, México es uno de los centros de violencia intensa con la actuación a gran escala de las bandas mafiosas de narcotraficantes que provocan muertes incontables, lo mismo que –ligados o no–otros grupos dedicados al tráfico de seres humanos y/o implicados en numerosos feminicidios que no son resueltos dejando a los culpables en la impunidad. En este contexto no parece que habrá mejoras debido a las condiciones de descomposición en las que se encuentra el poder estatal de ese país, pues, en el marco de la corrupción, se tiene sospechas de participación en el narcotráfico y otros negocios ilícitos de varios políticos que ocupan cargos federales, estatales y locales.

Como se puede comprender, los derechos humanos en el mundo continúan vulnerados de manera extendida y sin que sean visibles posibilidades de cambio, lo que ubica en un plano de connivencia de las administraciones estatales, en algunos casos, y de los organismos internacionales, en otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia