La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica

Desarrollo humano 2015

…en Bolivia pueden ser limitantes para un ascenso mayor en las posiciones mundiales las circunstancias en las que se vive pese a las mejoras en condiciones de acceso a los bienes de satisfacción básica, entre estos aspectos se cuenta la falta de educación…

00:00 / 16 de diciembre de 2015

En un resumen de definiciones, la idea de “desarrollo humano” se refiere al proceso mediante el cual una sociedad alcanza mejores condiciones de vida para sus miembros. Esto se logra a través del incremento de bienes para cubrir las necesidades básicas y complementarias para una existencia digna y feliz. Y no solo eso, el “desarrollo humano” implica la formación de un entorno social en el que se respete los derechos humanos de los miembros del grupo en todos los sentidos.

De este modo, en las definiciones se plantea también que el “desarrollo humano” es una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, es decir, donde desarrolla todas sus actividades. Con este bagaje, en el mundo se maneja hace tiempo una conceptualización que es una medida de cómo avanza el desarrollo humano entre los países.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud), la medición sitúa a las personas en el centro del desarrollo, además de ser un mecanismo de promoción del desarrollo potencial de los individuos, también del aumento de sus posibilidades en varios aspectos de la vida y del disfrute de la libertad para vivir como se aspira. De este modo, este organismo difunde cada gestión el Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano, elaborado básicamente con dos indicadores, el índice de desarrollo humano y el índice de pobreza multidimensional.

Al respecto, en la versión 2015 de este documento aparece una relativamente grata noticia, se trata de que Bolivia ha subido dos puestos en las casillas del ranking anual. De esta forma, ubicado en el puesto 119 del grupo de países de desarrollo humano  medio, el país supera a Nicaragua (125), Guatemala (128) y Honduras (131); pero se encuentra atrás de Perú que subió 15 puestos y se ubica en el conjunto de naciones de desarrollo alto; mientras que Argentina y Chile están establecidos entre los Estados de desarrollo muy alto, además de que son los únicos territorios latinoamericanos en esta categoría.

El informe del organismo establece que “Bolivia tiene ahora un índice de desarrollo humano (idh) de 0,662, basado sobre una esperanza de vida de 68,3 años, una esperanza educativa de 13,2 años, un promedio de escolaridad 8,2 años y un producto interno bruto por habitante de 5.760 dólares, ajustados por la paridad de poder de compra internacional”. De acuerdo con estos datos, más de la cuarta parte (26,4 por ciento) de la población infantil boliviana de 5 a 14 años de edad trabaja. Esta tasa es una de las más elevadas de la región para este aspecto, pero es menor que en Perú (33,5 por ciento) y en Paraguay (27, 6 por ciento) y es bastante alta en comparación a la tasa media de trabajo infantil en los países de desarrollo humano mediano, que es de 11,6 por ciento.

Tomando en cuenta las definiciones para el desarrollo humano, en Bolivia pueden ser limitantes para un ascenso mayor en las posiciones mundiales las circunstancias en las que se vive pese a las mejoras en condiciones de acceso a los bienes de satisfacción básica, entre estos aspectos se cuenta la falta de educación para el tratamiento y rechazo de la basura en campo y ciudades, además de actitudes relacionadas con el transporte, el tráfico vehicular y la falta de respeto a transeúntes, situaciones olvidadas por el gobierno central, más dedicado a la fundamentación política que social.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia