La Gaceta Jurídica

Desarrollo sustentable en la Amazonía boliviana

Una propuesta plantea un régimen especial en relación a la región amazónica de Bolivia que, de aprobarse, permitiría implementar medidas legislativas de especial protección para el desarrollo integral de esta delicada y vulnerable cuenca, sometida a presiones de diversa índole con las actividades sin regulación ni control estatal aducados.

La Amazonía pervive bajo la amenaza del extractivismo en detrimento çde la actividad tradicional.

La Amazonía pervive bajo la amenaza del extractivismo en detrimento çde la actividad tradicional. Foto: serarzur.wordpresscom

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

00:00 / 02 de octubre de 2012

El presidente de la Comisión de la Región Amazónica, Tierra y Territorio de la Cámara Baja, Rubén Rojo Parada, dijo que la propuesta en un anteproyecto tiene por objetivo promover el desarrollo integral y sustentable de la Amazonía boliviana en conformidad a la Constitución Política del Estado (cpe).

El país pertenece a una porción de las cuencas del Amazonas y del Plata y dentro del territorio se encuentra casi la totalidad de la Cuenca del Altiplano. De las tres, la amazónica es la más importante por su extensión, pues abarca el 66 por ciento del territorio nacional e involucra a seis departamentos, 236 municipios y 32 pueblos indígenas de los 36 existentes en el Estado.

En ese marco, el proyectista aseveró que el artículo 390, parágrafo II, de la Constitución establece que el desarrollo integral amazónico se regirá por una normativa especial.

Al respecto, este proyecto tiene por finalidad priorizar, planificar y promover el desarrollo integral sustentable de la Amazonía boliviana y establecer un organismo especial descentralizado para promover actividades propias de la región bajo el control social de las naciones indígena originario, campesinas que habitan en estas regiones.

En aquella área de la selva virgen existe de manera natural y silvestre los árboles de la goma y la castaña. Se practica la selvicultura extractivista como medio de vida, existen actividades conservadoras en el medio ecológico y es el hábitat de seres humanos que viven en plena armonía con la naturaleza circundante, explicó el proyectista.

Desarrollo integral y condiciones

Por lo que significa la región, la propuesta plantea el desarrollo integral de la Amazonía boliviana como espacio territorial selvático de bosques húmedos tropicales de acuerdo a sus específicas características de riqueza forestal para recolección, se regirá por lo dispuesto en el planteamiento de ley en beneficio de todos los bolivianos y bolivianas y el cuidado del ecosistema del país.

Para el diputado Rojo, los principios que deben regir en el desarrollo integral en la zona amazónica serían la unidad, justicia y equidad, desarrollo sustentable, promoción turística, coordinación y consulta, interculturalidad, concurrencia, participación, control social y acceso a la información y control de la explotación de recursos naturales. Esta región, cuyos cursos de agua se encuentran en casi toda la mitad norte del territorio de Bolivia, es comúnmente conocida como el trópico amazónico nacional y se extiende en la totalidad de los departamentos de Pando y Beni (provincia Vaca Díez) y parte de La Paz (provincias Iturralde, Caranavi, Yungas y otras), además, como cuenca incluye parte de Cochabamba y Santa Cruz.

El área total se estima entre unos 85.000 km2 (DHV, 1993) y 104.561 km2, de los cuales unos 74.000 se encuentran cubiertos por bosque alto tropical de tierra firme. De los países que pertenecen a la cuenca amazónica, La Paz es la única capital política que se encuentra en su superficie. Por ellos, se plantea que el desarrollo respetaría el equilibrio medio ambiental, sus condiciones y características naturales, no comprometiendo la soberanía de los recursos naturales.

Por otro lado, garantizaría el conjunto de decisiones y acciones estatales de las personas individuales y colectivas que estén enmarcadas en el reconocimiento de los límites y las potencialidades de la zona, así como dentro su sensibilidad y complejidad sociocultural y ambiental.

Asimismo, estas medidas respetarían los derechos de los pueblos y naciones indígena originario campesinas, siendo que las medidas de desarrollo y explotación de recursos naturales estarían en el marco de la sostenibilidad, sustentabilidad y bajo la garantía del respeto y equilibrio de los ecosistemas amazónicos, aseveró el asambleísta.

Las iniciativas comunitarias de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales renovables tienen  prelación en la otorgación de derechos sobre otras que pudieran solicitar con el mismo objetivo, siempre y cuando cumplan las condiciones establecidas en la ley a probarse y sus reglamentos. Toda actividad de explotación y aprovechamiento que genere destrucción o contaminación de los ecosistemas del área será sujeto de reversión de la autorización,  revocación del derecho de uso u aprovechamiento que hubiese adquirido con anterioridad. Sin perjuicio de la sanción anterior, será procesado penal y civilmente por los daños que pudieren causar su comportamiento, acotó.

La actividad agrícola mecanizada, la ganadería extensiva y los proyectos agropecuarios intensivos comerciales estarían implementados conforme a reglamentación especial.Sin importar la naturaleza, todas las obras de infraestructura en la Amazonía serán destinadas a satisfacer las demandas de la población boliviana, cuidando que no se ponga en riesgo el hábitat natural, la vida de las naciones y pueblos indígena originario campesinas ni de los ciudadanos de la región y velando por la preservación del medio ambiente.

El cumplimiento y vigilancia de las condiciones que establece el artículo 8 de este proyecto serán coordinados entre la autoridad competente de regulación sectorial de Control y Fiscalización con el Digidabol (Dirección de Gestión Integral del Desarrollo Amazónico Boliviano) mediante reglamentación. La inobservancia por parte de las instituciones daría lugar a responsabilidad administrativa, civil y penal en el marco de la legislación vigente.

Incentivos y zonificación estratégica

Según el parlamentario, se incentivará la participación comunitaria o de otra naturaleza en la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica mediante la asistencia técnica, especialmente en áreas donde se hayan identificado especies en peligro de extinción, endémicas o raras.

Estos incentivos residirán, además de la asistencia técnica, en apoyo financiero porcentual. Las iniciativas de otra naturaleza recibirán tributarios y de mayor extensión de áreas de aprovechamiento e investigación.

Con la iniciativa de investigación promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se fomentará e incentivará los programas y proyectos de investigación para la conservación y sustentabilidad de la Amazonía boliviana.

Asimismo, dijo que con fines de un desarrollo integral adecuado, la región se zonificará conforme a categorías de muy alto, mediano y bajo valor de conservación.

Institucionalidad del desarrollo integral de la Amazonía

La gestión de desarrollo integral de la región amazónica de Bolivia quedaría a cargo de una entidad especializada, conformada por personal competente de los ministerios de Medio Ambiente y Agua y de Planificación del Desarrollo; así como un integrante de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob).Comunicó el proyectista la creación de la Dirección de Gestión Integral del Desarrollo Amazónico Boliviano (Digidabol) como entidad descentralizada de derecho público con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal, técnica y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Serán las atribuciones de la Digidabol elaborar la Estrategia y el Plan General de Desarrollo Integral de la Amazonía en el marco de la cpe como parte del Plan Nacional de Desarrollo con participación de los gobiernos autónomos que correspondan.

De la misma forma, elaborar el estudio de suelos de la Amazonía boliviana en coordinación con los estudios técnicos de los gobiernos autónomos que correspondan.

Anunció Rojo Parada la creación de un fondo en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, destinado a promover la implementación de programas y proyectos propuestos por las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos de protección, conservación, reactivación e incorporación de valor agregado de productos tradicionales de recolección de los bosques amazónicos y aquellos relacionados a la pesca, al turismo y ecoturismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia