La Gaceta Jurídica

“Descolonizar para nacionalizar la justicia”

Durante la sesión de clausura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, exhortó a los países de la región a seguir el ejemplo de Bolivia y descolonizar sus sistemas de justicia a través de sus constituciones políticas y sus códigos jurídicos.

En el evento estuvieron 30 gobernantes de los 33 países que conforman el grupo de naciones.

En el evento estuvieron 30 gobernantes de los 33 países que conforman el grupo de naciones. Foto: cubahora.cu.

Prensa Diputados

00:00 / 31 de enero de 2014

Algunas de nuestras constituciones políticas son copias de las constituciones de los países europeos y los juristas (presumen) ‘yo soy mejor docente del Derecho romano... yo soy mejor en Derecho anglosajón’. Yo me preguntó, ¿dónde está el derecho de la Patria Grande?”, sostuvo en el evento internacional.

El primer mandatario boliviano explicó ante sus pares de la Celac que “para pasar del Estado colonial mendigo a un Estado plurinacional digno”, con la participación democrática del pueblo boliviano, su gobierno impulsó la refundación de Bolivia mediante una Asamblea Constituyente (2006-2007).

Explicó que ese proceso, junto a la posterior renovación de los códigos jurídicos del país efectuada en pasadas legislaturas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sirvió para “acabar con las normas legales que vienen desde afuera y desde arriba”.

“Hay que descolonizar el Derecho para nacionalizar la justicia. En Bolivia hemos empezado a nacionalizar los códigos jurídicos porque casi desde la fundación de la República (1825) estuvieron en vigencia códigos españoles, norteamericanos, ingleses. (En mi gobierno), junto a un equipo técnico y jurídico, hemos empezado a cambiar los códigos que se han hecho en base a las vivencias y las necesidad de nuestros pueblos”, explicó.

Con esas palabras, Morales hizo referencia a la renovación de los códigos Procesal Constitucional (2012), Procesal Civil (2013), Niña, Niño y Adolescente, Procesal Penal, de Familias y de Procedimiento Familiar y de Comercio, que se prevé serán aprobados durante la legislatura 2014.

Asimismo el presidente boliviano llamó a los mandatarios de los países de América Latina y el Caribe a la unidad.  “Tendremos diferencias todavía (…), pero la liberación definitiva de la región se dará sólo cuando nos integremos y nos descolonicemos”.

“Cuando combinemos nuestra liberación social con nuestra liberación económica y financiera nuestra liberación será imparable”, planteó Morales.

La cumbre de la Celac en La Habana, Cuba, terminó este miércoles con la entrega de la presidencia protémpore a la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla de parte del mandatario cubano Raúl Castro.

En el encuentro se aprobó la Declaración de La Habana, documento que ratifica el apoyo del bloque al reclamo argentino sobre las islas Malvinas y rechaza el embargo de Estados Unidos contra Cuba y que la isla figure en la lista negra de Washington como país que apoya el terrorismo, entre otros puntos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia