La Gaceta Jurídica

Descongestión de procesos penales

Con políticas de gestión, el Consejo de la Magistratura busca solucionar la retardación de justicia. Para el organismo es vital asumir y cumplir el mandato que le asigna la Constitución Política del Estado Plurinacional (cpe) como institución con la labor y compromiso de agilizar los procesos y erradicar la corrupción y la dilatación judicial.

Los procesos se acumulan en los distritos de manera alarmante.

Los procesos se acumulan en los distritos de manera alarmante. Foto: magistratura.organojudicial.gob.bo

Consejo de la Magistratura/redacción

00:00 / 10 de octubre de 2014

Las acciones de descongestionamiento de causas penales son ejecutadas como proyecto piloto en Chuquisaca y se replican en los distritos judiciales de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, El Alto y Oruro, pues se identificó en cada uno más de un millar de causas para su incorporación en el plan de desahogo.

La acción fue emprendida en colaboración con el personal de los tribunales departamentales de justicia y el Consejo de la Magistratura, que levantan la información acerca de las causas que cuentan con acusación, señalamiento de audiencias conclusivas y de aquellos procesos en los que se ha formulado salidas alternativas.Así se determinará los casos en los que existe alguna “mora procesal” por la dilación en el señalamiento de audiencias y su efectiva realización para concluir con esta etapa del proceso penal, dijo la consejera Wilma Mamani.

Asimismo, la autoridad judicial informó que en el Distrito de Cochabamba se dispuso la realización de un inventario de los casos, el resultado estableció la existencia de 1.188 causas penales con señalamiento de audiencias conclusivas y salidas alternativas, incluyendo litigios con detenidos preventivos en esta fase del proceso.

De igual modo, explicó que en el “plan de descongestión de causas penales” se prioriza los casos relacionados con delitos de violación a menores, trata y tráfico de personas y asesinatos, además de aquellos casos que tengan mayor antigüedad de acuerdo al registro del ianus (Sistema de registro de Procesos), es decir, se toma como prioridad aquellas causas con varios años sin decisión judicial.

Por otra parte, al igual que en Chuquisaca, donde se trasladó a jueces de provincia con menor carga procesal para que resuelvan casos en las ciudades capitales, dijo que en Cochabamba se determinó que dos jueces de provincias (Aiquile y Arque) sean trasladados a la capital valluna para que, junto a cinco jueces cautelares resultantes de la reasignación de competencias a los tribunales de Sentencia, atiendan demandas.

El 3 de octubre se inició la asignación de causas en estos siete juzgados y se les amplió competencias para resolver unos 120 procesos con señalamiento de audiencias conclusivas y salidas alternativas.    

Asimismo, la consejera dijo que el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba y Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura destinaron personal de apoyo a esos siete juzgados para coadyuvar en la resolución de las causas sorteadas hasta fin de año.

Del mismo modo, se determinó el reporte periódico de información sobre el avance y resultados del Plan, precisando las audiencias realizadas y las suspendidas, con especificación de los motivos de la suspensión para que hasta fin de la gestión se cumpla el objetivo señalado, donde “la única posibilidad de cumplir con el proceso judicial es que en los juicios estén presentes todos los actores del sistema de justicia, como el Ministerio Público, el juez, defensa y víctima o familiares, según sea el caso”.

Concluyó Mamani con un llamado a los participantes del proceso judicial para que se aboquen a que no haya retardo procesal, “la participación de todos es determinante para evitar la mora procesal”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia