La Gaceta Jurídica

Despenalización del aborto

…las decisiones que se vayan a tomar sobre el tema tendrán repercusiones y efectos sociales, por lo que se debe analizar las acciones con mucho cuidado. Esto quiere decir que las definiciones deberán tener un basamento constitucional muy fuerte que podría estar contrapuesto a las consideraciones sociales y religiosas en particular.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 19 de julio de 2013

Un tema de gran interés y de connotaciones de diversos grados en instituciones nacionales (sociales, fiscales y religiosas) y, en particular, en la población misma es la despenalización del aborto, acción que está sujeta no sólo a los aspectos jurídicos que deben salvarse, sino también a los religiosos, morales y hasta de salubridad y derechos de las mujeres.

Desde hace tiempo que por iniciativa de diversos círculos se intenta despenalizar esta práctica que en el país alcanza cifras considerables, las mismas que más allá de la propia interrupción del embarazo provocan secuelas muy delicadas en las personas como la esterilidad, infecciones y problemas psicosociales de características varias, si no es que hablamos de la muerte misma.

Sobre este tema, en pasados días el Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp) ha decidido retroceder en el análisis de un recurso de inconstitucionalidad sobre artículos del Código Penal que estarían afectando los derechos de las mujeres que ahora están enmarcados en la Ley fundamental, documento interpuesto por organizaciones representantes de este género que esgrimen argumentos valederos o controvertidos (según del lado que se vea) en cuanto a esta problemática.

Como no lograron consenso al discutir el recurso, los miembros del tcp determinaron volver a sortear a un nuevo magistrado relator para la causa. Al respecto, el presidente de esta instancia del Órgano Judicial, Ruddy Flores, explicó que el proyecto de resolución presentado por el relator del caso no logró consenso en Sala Plena, por eso el tema fue enviado de nuevo a la Comisión de Admisión para el sorteo de otro  magistrado relator.

Con este procedimiento, cuando se tenga al nuevo relator de la causa empezarán otros 30 días de plazo para el análisis de un también nuevo proyecto de sentencia, que seguramente será contrapuesto, como el anterior, con los criterios de los amicus curiae (amigos de la corte o amigo del tribunal) que fueron consultados anteriormente, entre ellos la Iglesia, expertos nacionales e internacionales, colegios de abogados y organizaciones de mujeres.

En este sentido, en los informes de prensa sobre el tema queda sentado que el presidente del Tribunal Constitucional ha remarcado que las decisiones que se vayan a tomar sobre el tema tendrán repercusiones y efectos sociales, por lo que se debe analizar las acciones con mucho cuidado. Esto quiere decir que las definiciones deberán tener un basamento constitucional muy fuerte que podría estar contrapuesto a las consideraciones sociales y religiosas en particular.

Mientras tanto, entre los factores de análisis no jurídico podrían contarse los ya puntualizados como peligrosos para las mujeres en caso de evitar maternidades no deseadas, pues, al respecto, la incidencia de las políticas de educación sexual o de sensibilización entre jóvenes no neutraliza las decisiones personales de recurrir al aborto por inconveniencias económicas, presiones sociales, familiares, etc. En todo caso, mientras se juega con las posturas moralistas y de presión institucional pueden continuar las muertes por este problema, que si no es remediado por el lado jurídico, deberá ser encarado con seriedad mediante factores como mayor educación, pues el factor represivo no funciona cuando se abren espacios clandestinos y furtivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia