La Gaceta Jurídica

Día Mundial del Libro y regulación normativa en Bolivia

Apunte legal

Alan Vargas Lima

00:00 / 29 de abril de 2014

Un proverbio hindú dice que “un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

Ciertamente, esas son algunas vicisitudes que puede atravesar un libro durante su permanencia en el extraño mundo humano; y resulta extraño que el principal beneficiario (el ser humano) de todas las bondades de un libro sea, generalmente, quien, en algún tiempo pasado, buscó su destrucción por renegar de su contenido y de las ideas de su autor.

No es menos cierto que, actualmente, sucede que muchas veces las personas no le asignan la importancia que un libro se merece, sino que lo relegan al olvido por haber sido conquistadas con el “libro digital” que ahora ofrece el mundo virtual.

En Bolivia se ha prestado mucha atención a la necesidad de fomentar la lectura a través de la regulación normativa del libro, dejándolo exento de algunas cargas impositivas que obstaculicen su libre circulación y comercialización en territorio nacional. Es así que se ha puesto en vigencia la Ley Nº 366 del Libro y la Lectura “Oscar Alfaro”, de 29 de abril de 2013 (1).

Esta norma, básicamente tiene por objetivo promover el ejercicio del derecho a la lectura y escritura en condiciones de libertad, equidad social y respeto a la diversidad de expresiones culturales, generando políticas públicas, planes y acciones de fomento a la escritura, lectura y acceso al libro, la creación cultural, literaria académica y científica.

Asimismo, la ley establece como principio general que el fomento al libro (2), a la lectura y a la escritura deberá garantizar el acceso de toda la población sin restricciones económicas ni discriminación alguna al libro y a las múltiples formas de lectura.

Esto tiene mucho que ver con la importancia de adquirir y fomentar el hábito de la lectura, que posee, entre otras, las siguientes virtualidades que le asignan un valor indispensable: 1. Desarrolla la inteligencia lingüística. 2. Estimula la imaginación y el pensamiento abstracto. 3. Enriquece el vocabulario y mejora la capacidad expresiva y la ortografía. 4. Es una forma enriquecedora y placentera de ocupar el tiempo libre. 5. A través de los hechos y personajes de los libros, las personas descubren valores como la paz, la amistad, la solidaridad, etc.

En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, la Unesco (3) ha invitado a todas las mujeres y hombres a mostrar su apoyo al libro y a todos aquellos que escriben y los producen, esto en razón de que se trata de un día para celebrar al libro como la materialización de la creatividad humana y del deseo de compartir ideas y conocimientos para inspirar entendimiento y tolerancia.

Particularmente, considero que el libro es una creación sublime que nos permite intercambiar con amplia libertad nuestros pensamientos y opiniones sobre infinidad de temas variados, muchas veces de forma superficial, aunque algunas con toda la objetividad que exige la investigación profunda de un tema, lo cual aporta en gran manera al conocimiento humano en todas aquellas partes del mundo a las que el libro pueda llegar, porque, precisamente, se trata de un instrumento que no conoce fronteras.

En la actualidad, es evidente que el libro no es inmune a nuestro mundo cambiante, caracterizado por la llegada de formatos digitales y la transición hacia las licencias abiertas para el intercambio de conocimientos, lo cual, indudablemente, supone mayor incertidumbre, pero también nuevas oportunidades, en particular, para los modelos empresariales innovadores en el mundo editorial.

Entonces, un cambio de esta magnitud (la transición del medio impreso al formato virtual) plantea profundas interrogantes sobre la definición del libro y el significado de la autoría en la era digital; esto es importante a fin de establecer los nuevos alcances de lo que se debe entender por plagio y establecer una penalización eficiente que permita salvaguardar de manera eficaz los derechos de autor.

En este sentido, a tiempo de abogar por el derecho de autor y el libre acceso, la Unesco defiende la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, trabajando en la promoción de la alfabetización y el aprendizaje móvil, pasando por el fomento del libre acceso al conocimiento científico y a los recursos educativos.

Actualmente, este organismo también se esfuerza por utilizar la tecnología móvil para promover la alfabetización y, con este fin, el 23 de abril se lanzó una nueva publicación denominada Reading in the Mobile Era. En ese mismo espíritu, Port Harcourt, Nigeria, ha sido nombrada Capital Mundial del Libro 2014, debido a la calidad de su programa, especialmente por centrarse en los y las jóvenes y por su contribución a la mejora de la cultura del libro, la lectura, la escritura y la edición en ese país africano con vistas a incrementar los índices de alfabetización.

Estas son algunas muestras de la finalidad que persigue la Unesco: alentar a los autores y artistas y velar porque la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz.

Finalmente, es bueno recordar que las principales misiones que debe cumplir el ser humano durante su existencia en la tierra son, precisamente, “plantar un árbol, tener un hijo y escribir un Libro” (frase que se le atribuye al poeta cubano José Martí), aunque, en realidad, la parte difícil parece ser criar un hijo, hacer que el árbol de frutos y lograr que alguien lea el libro.

En todo caso, jamás debemos olvidar que “para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro” (Emily Dickinson), porque, ciertamente, “leer tal vez no te haga más inteligente, pero te hará menos ignorante”  (Daniel Gangi).

Notas

1. La ley tiene 14 artículos y fue elaborada por el Ministerio de Culturas, en colaboración con editores e importadores reunidos en las cámaras del Libro del país. Uno de los principales puntos de la nueva norma es la aplicación de la tasa cero para los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Transacciones (IT) en la venta de los ejemplares nacionales y extranjeros.

En criterio de vendedores y editores, este beneficio sólo se aplicará a la transacción final y no al proceso de producción, que incluye varios pasos antes de que el producto final esté en el mercado. Cfr. nota de prensa de La Razón, http://www.la-razon.com/la_revista/Nace-Ley-Libro-contagiar-lectura_0_1824417564.html

2. Según la Ley, libro es toda obra unitaria (¿literaria?) publicada en cualquier soporte (impreso o virtual), compuesta de texto o material gráfico, con un principio (un desarrollo) y un fin, producida por un autor o autores (en forma individual o colectiva, a nivel personal o institucional), de cualquier naturaleza (género literario), susceptible de lectura (y difusión con autorización previa del autor/a), (Los agregados entre paréntesis, me corresponden).

3. Para mayor información sobre el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2014, se puede visitar: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-book-and-copyright-day-2014

Es abogado maestrante en Derecho Constitucional (UMSA) y responsable del blog jurídico Tren Fugitivo Boliviano: http://alanvargas4784.blogspot.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia